José Martínez pone a los fotógrafos frente a la cámara
Texto por Denisse Hernández
Desde 1983, cuando José Martínez se introdujo al mundo de la fotografía casi por casualidad, el jalisciense se había enfocado en hacer fotografía conceptual y de publicidad, lo que lo mantenía un poco alejado de la interacción con otras personas. Sin embargo, hace 10 años surgió la idea de inmortalizar a sus amigos colegas e introducirse en algo tan íntimo como el retrato para darle vida a su más reciente libro: De cara a cámara.
Hace casi cuarenta años los franceses Dominique Sudre y Susana Chaurand abrieron una escuela de fotografía en Guadalajara y José llegó con una caja llena de equipo fotográfico que un tío le dejó al morir: “una semana después de que mi tío fallece, veo un anuncio en el periódico de esta nueva escuela y voy para que me instruyan y me digan qué servía de todo eso que tenía”.
Después de estar en exposiciones en México, Estados Unidos, Europa y Japón con fotografía de autor, José emprende una aventura enriquecedora y personal que lo llevaría a hacer algo nuevo.
“Las personas que conocen mi trabajo notarán con este libro que salí de mi zona de confort, yo no hago retrato. Esto comienza en el 2012 por el gusto de retratar a los amigos, quería fotos de colegas y se me ocurrió hablarles y plantearles mi idea -quiero una foto tuya, ven al estudio y trae contigo lo que más te represente como fotógrafo-, les dije”.
Una vez que inició con este proyecto, preguntó a sus retratados: “-¿a quién más conoces?, ¿quién más debería estar en este libro?-” Es importante mencionar que los 50 fotógrafos que aparecen en De cara a cámara viven en Guadalajara, a excepción de un par de colegas que trabajan en otras ciudades.Fotografiar a quien siempre ha estado detrás de la cámara no es sencillo, el fotógrafo no acostumbra a ser el protagonista de la historia y aunque José creyó que sería la parte más complicada, asegura que lo disfrutó mucho: “Quedé muy impresionado y agradecido porque todos llegaron con la mejor disposición de bajar su cámara esta vez y abrirse de esta forma conmigo”.
En un inicio el autor de Cara a Cámara tenía planeado agregar obra de cada fotógrafo, pero había algo que no lo convencía, entonces se le ocurrió hacer una lista con 82 preguntas con temas variados para que sus compañeros contestaran algunas de ellas, con las que más se identificaran:“¿Eres más cazador o recolector?, ¿por qué te pusieron tu nombre?, ¿Beatles o Rolling Stones?, ¿qué consejo le darías a tú yo pasado?- son algunas preguntas que estaban en la lista, quería conocer más allá del fotógrafo y el resultado fue muy interesante. Había respuestas muy profundas, otras graciosas y algunas incluso fueron muy tajantes, pero de eso se trata, de mostrar a los retratados tal cual son”.
De Cara a Cámara es el resultado de una década de trabajo y solo el inicio de futuros proyectos similares de José Martínez, pues seguramente en Guadalajara, y otras partes de México, aún hay fotógrafos que merecen ser fotografiados.