Invitan al Festival de las Artes Visuales en San Cristóbal de Las Casas
Del 9 al 12 de marzo San Cristóbal de Las Casas celebrará la primer edición del Festival de Artes Visuales de Mujeres en Chiapas, Lívida Lux, en grandes sedes: Museo Na Bolom, La Enseñanza Casa de la Ciudad ,Bats’i Lab, La Cosecha y Kinoki.
Las creadoras visuales Isabel Mateos y Marie Sol Payro inician este proyecto con el objetivo de promover y visibilizar el arte hecho por mujeres en el sur de México, generar una plataforma de encuentro entre artistas y explorar nuevas formas de vinculación, como la organización de curadurías colaborativas en las exposiciones. El nombre del festival está inspirado en el poemario de Rosario Castellanos, narradora, periodista y poeta que desarrolló su obra en Chiapas.
Ambas organizadoras compartieron el descubrimiento de la obra de la fotoperiodista Araceli Herrera, quein cubrió el conflicto armado en Chiapas desde enero 1994, hasta la Convención Nacional Democrática en agosto de ese mismo año, también la masacre de Acteal en el 97 y una serie de fotografías sobre la población desplazada de Guatemala que se encontró refugio en Chiapas, México. En 1998, en la Casa de Cultura José Reyes Heroles, imparte clases de fotografía en blanco y negro en una escuela popular que fundó y llamó Lok´tawanej (surtidora de luz en tsotsil), nombrada así, por la influencia que tuvo Chiapas en su vida.
En la exposición Sin Callar Miramos se presenta parte del trabajo de Araceli y el de otras fotógrafas: Ángeles Torrejón, Rosaura Pozos, Cecilia Candelaria, Frida Hartz y Victoria Valtierra, quienes la conocieron y accedieron a compartir sus fotografías para presentarlas en conjunto como un homenaje a esta fotoperiodista.
Isabel Mateos, como parte del proyecto BatsiLab organizó la exposición, en colaboración con Ali Rodríguez, quien realizó las impresiones de las imágenes en el laboratorio digital de BatsiLab, en la museografía se sumó Marie Sol Payro.
Otras actividades:
Dentro de las actividades del festival también está la presentación del libro Polvo de Escudos de Rosaura Pozos, quien inspiró el inicio de este Festiva. La publicación recopila fotografías y poemas sobre la representación actual de los guerreros prehispánicos, desde el imaginario de la autora.
Al descubrir el trabajo de estas mujeres, surgió la inquietud de extender la invitación a otras creadoras dando como resultado las siguientes exposiciones:
- Yo’onton Antsetik/Corazón de Mujeres del espacio cultural independiente ArtTex con una muestra de 37 obras realizadas por mujeres, jóvenes y niñas de origen tsotsil provenientes de Chamula , entre los siete y treinta años.
- La exposición De sueños y nubes de Monserrat Blanco López, quien creó un taller de gráfica en San Cristóbal de Las Casas y ha participado en varias proyectos colectivos en la región y otros países. En esta exposición interviene la gráfica con el bordado para crear esculturas textiles.
- La Lingüista y fotógrafa Margarita Martínez presenta un proyecto reflexivo sobre la relación del ser mujer y el trabajo del textil incorporando un lenguaje contemporáneo a sus piezas.
- Se presenta el colectivo independiente StsebetikBolom (Las hijas del Jaguar), un grupo que proporciona herramientas tanto de fotografía y video y activismo para jóvenes mujeres tsotsiles.
Programa completo:
Como parte del festival también habrá proyecciones de ficción y trabajos audiovisuales realizados por mujeres jóvenes de comunidades de Los Altos de Chiapas, así como la película documental Volver a Chiapas de las realizadoras Athena Mandis, Miriam Haddu y Araceli Herrera que muestra la revolución de una revolución, aborda el movimiento zapatista y en general la situación chiapaneca y de México.
Los talleres y conversatorios son para cualquier persona que tenga inquietud de dialogar sobre procesos antiguos y caseros de impresión, para reflexionar sobre temas relacionados a los procesos creativos, temáticas y simbologías en torno a las mujeres y la imagen en México y Chiapas.
Incorporando el lenguaje poético de Rosario Castellanos habrá dos intervenciones basadas en su poesía: una desde la lectura dramatizada y musicalizada de su obra organizada por La Librería La Cosecha y otra desde el teatro, con la “La Carreta de Tespis” que presenta una representación escénica sobre el poemario Lívida Luz.