INTERPRETAR A WALTER BENJAMIN

“La cámara fotográfica es el verdadero aparato en el que recae el recuerdo del pasado. Todo el concepto del pasado de la memoria es fotográfico, esta idea tiende un puente hacia lo que ya sucedió y su trascendencia. A diferencia de un retrato pintado, como solía ser antes de la invención de la fotografía y en donde lo que más importaba era el autor, el retrato fotográfico acerca al espectador a la persona fotografiada. Hay un algo que se lee entre el espectador y el retratado, lo mismo sucede con el cine”. Es el doble diálogo entre la imagen y el espectador, la entrevista inconclusa que permanece mientras se contempla una fotografía, a la cual aquel que mira, completa con sus propios significados.

¿Qué es un aparato estético? ¿Cómo puede la cámara fotográfica construir una realidad? ¿Esa realidad es absoluta o es transitable? ¿Cómo son el museo, la fotografía, la ciudad y el cine, aparatos que permiten la permanencia; una fijación histórica? Jean- Louis Déotte, filósofo e historiador de arte, coordinador del tema “Artes, estética, aparatos e industria cultural” en la Casa de las Ciencias del Hombre Paris Nord (Maison des Sciences del’Homme Paris Nord) y profesor en la Universidad Paris VIII Saint Denis, concluyó el segundo día de la Cátedra Olivier Debroise, que celebra a quien fuera uno de los curadores de arte más conocidos dentro de la escena artística en México.   

“Walter Benjamin, foto, cine y ciudad” fue el título de la ponencia, en torno a la cual los asistentes al auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), debatieron y, con ayuda de Déotte, cuestionaron algunos planteamientos del filósofo alemán Benjamin. Déotte es reconocido por sus aportes acerca de la memoria, el museo, los espacios públicos y privados, la construcción de la realidad a partir de la imagen y su estudio en torno a la propuesta filosófica de Walter Benjamin.

La cámara fotográfica, desde el punto de vista del “appareil” es “el aparato que propicia una sensibilidad y posibilita la conciencia de la época, de lo histórico. Permite así pensar en la técnica y en el objeto técnico, como el caso de la cámara, en la instancia que permite sugerir lo social y lo individual”. No sólo la cámara configura lo real sino que lo penetra; lo real se vuelve fotográfico o digno de ser fotografiado, explicó. 

Para iniciarse en el tema del análisis estético de la fotografía, el filósofo francés recomendó la lectura de “Pequeña historia de la fotografía” de Walter Benjamin.

Acerca de Jean-Louis Déotte: dirige la revista virtual “Appareil” y la colección “Esthétiques”. Su lista de títulos publicados incluye “Le Musée”, “El origen de la estética”, “El juego de la exposición”, “Estéticas benjaminianas”, “Política y estética” y “La época del aparato”.

Hoy concluye la Cátedra Olivier Debroise con la ponencia “La Cosmética” impartida por Jean-Louis Déotte a las 19:00 hrs. en Casa Francia, Havre 15, Col. Juárez.

Entrada libre

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?