INASIBLE, NUEVA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA DEL MAM
Por Iñaki Herranz
¿Hay modo de asir la esencia de la vida? ¿Puede la fotografía congelar la condición inasible del tiempo? ¿Cuánto subsiste en ella realmente? ¿Qué trasciende en un retrato? ¿Qué encarna la imagen? ¿Cómo perdura un registro? Esta exposición sugiere nuevos diálogos fotográficos mediante asociaciones poéticas de las imágenes, desde la perspectiva del carácter huidizo de la vida y el poder ilusorio de la lente para revertirlo.
Integrada por unas 60 obras, muchas de ellas icónicas, de decenas de artistas mexicanos o residentes en el país, Inasible permite apreciar un conjunto selecto de la colección de fotografía del MAM, bajo un ángulo contemplativo y existencial.
El recorrido se articula según géneros o tópicos de la disciplina (en ocasiones contraponiéndolos o hibridándolos y hasta recategorizando algunas imágenes), como paisaje bucólico, fotografía de guerra, naturaleza muerta, sublimación del objeto, vanidad, fotografía puesta en escena, ensueño, fotoensayo, erotismo, etc., mientras se entremezclan vanguardias, prácticas contemporáneas, impresiones de la modernidad o testimonios decimonónicos.
Inasible brinda un panorama del quehacer fotográfico en México en torno a los usos de la imagen, a través de un guión que, sin ser cronológico ni antológico, resalta analogías entre obras de diferentes épocas y autores de prácticas diversas, hilvanados bajo el tema de nuestra condición mortal y lo efímero de la existencia, como un recordatorio y una excusa para celebrarla
[slideshow_deploy id=’54209′]