HECHO EN CIUDAD JUÁREZ
“Hecho en Ciudad Juárez”, editado por Ojo de Venado Ediciones, contiene una serie de fotografías que dan cuenta de la vida de Ciudad Juárez, Chihuahua, una ciudad fronteriza con El Paso, Texas, y la segunda zona metropolitana transnacional más grande de México y Estados Unidos.
Con una población aproximada, y en crecimiento, de 2.7 millones de habitantes, la experiencia de vida en Ciudad Juárez, desde la lente del fotógrafo Germán Canseco, es testigo de zonas de tolerancia, en donde la prostitución es el negocio local, los “picaderos” son refugio de los excluidos y los retenes militares, son barricadas normalizadas para la población juarense.
Tatuajes, la Virgen de Guadalupe, heridas procuradas por jeringas cargadas de estupefacientes, calles desoladas, y a la par ciudadanos también en solitario… “¡Cuidado! Este es un aviso”, se lee en la portada de la publicación en donde el grafitti de una pistola en primer plano lanza un aviso contundente. ¿Qué imágenes habrán de aparecer en cuanto se empiece por examinar el libro? ¿Qué realidad es la que el lector encontrará en estas fotografías? Imágenes de las que el fundador de Proceso, Vicente Leñero, de quien su muerte aun no terminamos de asimilar, se expresa de la siguiente manera en la introducción del libro:
“Un puñado de fotografías, suficiente para convertirse en un libro, le bastan a Germán Canseco para herirnos con la imagen del dolor. Se antoja contradictorio decirlo pero no hay dolor expreso en estos cuadros a color. Incluso se aspira y se expira tranquilidad, paciencia, por momento ironía, silencio siempre: aterrador silencio. Y es que el dolor está en los dentros de una Ciudad Juárez devastada y enferma que el fotógrafo testimonia como alguien que cruza y se va, sin aspavientos”.
Germán Canseco nació en Culiacán, Sinaloa en 1968… un año marcado por protestas estudiantiles y movimientos sociales en ebullición. Natal de una ciudad norteña, el fotógrafo del semanario Proceso, quien es egresado de la Escuela Activa de Fotografía, atestiguó la vida de unas de las ciudades más violentas en México: la capital de las “muertas de Juárez”.
Chihuahua, junto con Guerrero, es uno de los estados con mayor número de feminicidios, entre 12.8 y 10.1 por ciento por cada 100 mil mujeres. Ambos estados viven una realidad en la que el narcotráfico y el crimen organizado permean en cada nivel de la sociedad.
Este libro pertenece a la Colección “Ojo de venado”, una propuesta editorial independiente conformada por el trabajo de fotógrafos y periodistas mexicanos interesados en mostrar las diversas “realidades” de este México.
“Hecho en Ciudad Juárez” se presentará mañana en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) en M. Bravo 116, Col. Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
19:00 hrs.
Entrada libre
Si te interesa adquirir el libro escribe un correo a gcansecozar@gmail.com