Hace 68 años nace Pedro Valtierra
Un 29 de junio de 1955 nació Pedro Valtierra, uno de los fotoperiodistas mexicanos que han sido pieza clave y un referente en las últimas décadas.
Nací en la madrugada, antes de que cantaran los gallos, me dijo mi padre, Don Juan Valtierra Ortiz, allá en San Luis de Abrego, municipio de Fresnillo, Zacatecas. Contaba que cuando iba con la partera que atendió a mi madre el caballo pisaba las ranas al cruzar una laguna, porque en la víspera llovió mucho, como pocas veces llueve. Traía buena estrella, me dijo mi madre, cuenta Pedro Valtierra.
Publicó sus primeras fotografías en la revista Boxeo Ilustrado y en la revista América en 1972. En 1973 es auxiliar en el laboratorio de fotografía y dos años después se convirtió en fotógrafo de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Ingresó a El Sol de México en marzo de 1977 y en 1978 se incorporó al periódico unomásuno que dirigía Manuel Becerra Acosta en donde permaneció hasta marzo de1984. También en este año organizó y dirigió la Agencia imagenlatina. Fue fundador y jefe del departamento de fotografía del periódico La Jornada (1984-86 y 1995-2000). De 1990 a 1992 fue director de la revista Mira. En 1986 creó la agencia de fotografía Cuartoscuro y en 1993 la revista del mismo nombre, las cuales dirige hasta la fecha.
Desde 2005 promovió la fundación de la Fototeca de Zacatecas, desde la cual ha impulsado diversos proyectos para el rescate de los archivos históricos y fotográficos de los estados del centro y norte de México; también ha promovido la producción fotográfica a través de concursos y ha editado las siguientes publicaciones: Una historia no escrita de Fresnillo. Fotografías del Archivo Ricardo Sánchez Ortega (2013), Fresnillo, imágenes de la vida cotidiana (2016) y Los retratos de Fresnillo (2018).
Su trabajo periodístico se ha publicado desde 1979 en muchos diarios del mundo. Y también en diarios nacionales se han publicado sus imágenes. Y como parte de la agencia de fotografía Cuartoscuro incluye la cobertura de sucesos icónicos de la historia moderna de México y otros países. Fue corresponsal de guerra en Nicaragua durante la Revolución Sandinista (1979); En insurrección del Frente Polisario que lucha por la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática en contra del gobierno de Marruecos (1982); también cubrió para el periódico unomásuno los movimientos guerrilleros de Guatemala, El Salvador y México durante la década de los 70, 80 y 90.
Su trayectoria le ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional de Periodismo en 1983; dos veces el premio de la Bienal de fotografía del INBA de 1980 y 1984; Medalla de plata de la Organización Internacional de Periodistas en Moscú en 1986; segundo lugar en el concurso México en la encrucijada, celebrado en Munich, Alemania en 1994; el Premio Rey de España a la mejor fotografía noticiosa internacional en 1998; el Premio Nacional de Periodismo por trayectoria en 2014 y en 2016 la Medalla al Mérito en Artes en la categoría de artes visuales que otorga la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. En 2019 le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Zacatecas y en 2021 el H. Ayuntamiento de Fresnillo lo condecoró con la medalla José González Echeverría. En 2022 recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por su trayectoria como fotoperiodista. En 2023 se inauguró la sala-museo Pedro Valtierra en el Museo del Ágora José González Echeverría, en Fresnillo, Zacatecas.