ENTREVISTA. GRACIELA ITURBIDE, OBSESIÓN POR LA FOTOGRAFÍA

[slideshow_deploy id=’30893′]
Por Galo Ramírez
GRACIELA_3Para no caer en la monotonía fotográfica, a lo largo de sus 51 años de actividad, Graciela Iturbide se reinventa en cada proyecto. Y lo hace a través de sus “obsesiones”, las que inconscientemente la invaden o, como decía el pintor Pablo Picasso: “Yo no busco, yo encuentro”.
Así, la fotógrafa nacida en la ciudad de México nos devela lo que se encuentra al caminar por los lugares donde va, donde huele y escucha la fotografía. Se da su tiempo para trabajar, platicar, caminar, leer, ver pinturas, ver cine –“dejo reposar mis fotografías, no hay prisa”– pero, eso sí, trabaja todos los días para retratar la vida.
Recuerda su primer contacto con la imagen, cuando de pequeña jugaba con una cámara Brownie. La fotografía no era aún su obsesión: ella quería ser escritora.
Se casó muy joven, pero la maternidad no le quitó el entusiasmo por escribir. Aunque no entró a la Facultad de Filosofía, en 1969 escuchó hablar sobre el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México.
Pensando que escribiría guiones, se inscribió al CUEC en donde encontró al maestro de la vida: Manuel Álvarez Bravo.
“Mi maestro en muchas cosas de la vida es Álvarez Bravo”, dice con una gran sonrisa.
La fotógrafa considera que era un maestro que motivaba a sus alumnos a valerse por sí mismos. Recuerda que un día le preguntó cómo revelaba sus rollos y la respuesta que recibió fue:
“Mire, Graciela, vaya y compre un rollo, lea las instrucciones, y verá que le sale bien”.
Para Iturbide, éste es un ejemplo de “un maestro que te hacía trabajar por tu cuenta; tampoco te decía que tu trabajo era malísimo, te dabas cuenta por su manera de ser”.
A sugerencia de Álvarez Bravo, Iturbide se fue a vivir a Coyoacán, para estar más cerca de su maestro y de sus enseñanzas. Recuerda que veían más pintura y grabado que fotos; los grabados japoneses y de Francisco Goya eran los que más admiraban.
Caminar por los senderos de la luz la obliga a reinventarse en cada proyecto.ITURBIDE_1
Recuerda, por ejemplo, que cuando la invitó Francisco Toledo a fotografiar a Juchitán, al mismo tiempo trabajaba con los Seris en desierto de Sonora. Cuando concluyó ambos trabajos pensaba cuál sería su próximo ensayo; sus hijos le decía que hiciera varias versiones de las mujeres de Juchitán. No fue así.
Fue un viaje que realizó a la India el que potenció su forma de mirar. Considera que México y la India tienen paralelismos fotográficos; no le interesaba retratar lo que todo el mundo fotografiaba, quería encontrar otras formas de componer y encuadrar, por lo que decidió buscar el simbolismo en las calles. De ahí nació su libro “No hay nadie”, con un texto del catalán Óscar Pujol.
“Me di cuenta de que se puede descubrir un lugar a través de sus paisajes, de sus sombras, de sus objetos y no necesariamente a través de los retratos. Me gusta ir a los pueblos y encontrar sus creencias y lo simbólico en los detalles”.
En cada viaje Iturbide descubre una obsesión. Por ejemplo, durante su estancia en Los Ángeles fueron las bardas. En la provincia de Ostia, en Roma, recordó a Pier Paolo Pasolini –quien murió ahí–, y su poesía, sus ensayos y, en especial, su cine:
“Me gusta por anárquico, trabajé mucho en el lugar, siento que Pasolini fue mi guía, e inconscientemente tuve muchas palmeras con espinas”, dice.
Al parecer también está obsesionada con los caparazones de tortuga, esos animales acuáticos de excelente vista y larga vida. Tiene uno que le regaló Francisco Toledo con la muerte grabada, uno que se encontró en su estancia en Madagascar, otro que tenía en su jardín –ahora roto por el desgaste– el cual conserva en su mesa de trabajo.
“Luego se me ocurre hacer algo con eso”, explica.
¿Mujer Ángel sigue siendo su fotografía predilecta?, le preguntamos.
GRACIELITA “El desierto me la regaló, no me acuerdo cuando la tomé, por eso es mi preferida”, responde con una sonrisa.
Aun con la invasión del mundo digital, Graciela Iturbide continúa trabajando de forma análoga y trabaja con tres marcas de cámara: Mamiya, Leica y Rolleiflex.
“Tengo este ritual de fotografiar, ver mis contactos y luego pensar a qué proyecto las agrego”, comenta. “A veces quito, pongo, es una terapia maravillosa”.
Entre sus influencias reconoce a Robert Frank, Diane Arbus, Brassai, pero en especial reconoce como su amigo a Josef Koudelka.
“Cuando voy a París siempre le enseñó mi trabajo, me enseña el suyo, incluso me muestra su manera de trabajar: pega las fotos chiquitas en la pared, las va viendo, si no le gustan, las quita”, explica. “Por otro lado tiene tarjetas postales de sus pintores favoritos como Piero della Francesca”.
Para ella no hay fotógrafos como Koudelka: “Es un hombre que vive por el mundo en un sleeping (saco de dormir) con la pasión de la fotografía”.
A los fotógrafos que inician les recomienda, para hacer mejores fotos, tener “pasión y disciplina”. Con eso considera que están “del otro lado”.
En septiembre próximo expondrá en Santo Domingo, República Dominicana, su trabajo El baño de Frida y Naturata. A raíz de su lectura del libro La guerra de las imágenes: De Cristóbal Colón a «Blade Runner», de Serge Gruzinski, trabajará allá sobre los primeros pobladores, los Tainos.
“Me gusta la escultura taina, por simple y abstracta”, señala.
ITURBIDE_2 A lo largo de su carrera, Graciela Iturbide ha sido reconocida con el premio de la W. Eugene Smith Memorial Foundation, 1987; el Grand Prize Mois de la Photo, París, 1988; la Guggenheim Fellowship por el proyecto “Fiesta y Muerte”, 1988; el International Grand Prize, Hokkaido, Japón, 1990; el Premio Hasselblad, 2008; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México, 2008; Doctor Honoris Causa en Fotografía por el Columbia College Chicago, 2008; y el Doctor Honoris Causa en Artes por el San Francisco Art Institute, en 2009.
Su trabajo se encuentra en gran cantidad de publicaciones y colecciones de todo el mundo.
 
 
 
 

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?