GISÈLE FREUND Y SU CÁMARA.
[slideshow_deploy id=’39175′]
Giséle Freund, considerada la mejor cronista visual de la vanguardia parisina de los años 30 por sus retratos de James Joyce, Walter Benjamin, Virgina Wolf, entre otros, ha sido uno de las más grandes exponentes de la fotografía social. Nacida en 1908 en el seno de una familia judía burguesa en Berlín, a la edad de 25 años tuvo que abandonar Alemania por el régimen nazi, comenzando un largo peregrinaje que le llevaría a Francia y Argentina, pasando por México, el Reino Unido y Canadá. Desde antes de su exilio ya realizaba foto reportajes sobre el clima de inestabilidad alemán en ese momento, motivada por sus estudios de sociología y sus ideas políticas.
Con más de 80 series destinadas a una amplia difusión en la prensa internacional, una de sus facetas menos conocidas es la que desarrolló en México durante sus varios viajes. El primero en 1948 y el segundo en 1950, en el que haría visita de dos meses y que se convirtió en una estancia de dos años, realizó dos viajes más a nuestro país en 1964 y 1978 cuando la autora del libro «La fotografía como documento social» participó en el primer Colquio Latinomaericano de Fotografía organizado por el Consejo Mexicano de Fotografía. Además, en estas visitas estuvo en contacto con la cultura de los pueblos mexicanos y se interesó por el pasado prehispánico, el campo y la ciudad. La fotógrafa tuvo la oportunidad de acercarse a la intimidad de Diego y Frida; así como a la de varios artistas e intelectuales mexicanos a quienes retrató.
Es así que en el Museo de Arte Moderno, se estará exhibiendo hasta el 2 de agosto, la muestra: “Giséle Freund y su cámara”, una exposición que a través de 120 fotografías invita a conocer los estrechos lazos que la fotógrafa y socióloga tuvo con México y América Latina, cuya obra y figura aún son desconocidas para la mayoría. La exposición brinda la oportunidad de explorar una etapa poco estudiada de su trayectoria dentro del periodismo crítico, al cual se adscribió desde los inicios de su carrera, siempre fiel a su vocación moral.
Esta es la segunda muestra individual de la artista en México, gracias a la colaboración del Institut Mémoires de l’édition contemporaine (IMEC) de Francia, colecciones particulares y el Museo de Arte moderno, en el marco del programa Mano a mano. Miradas fotográficas cruzadas. Francia-México, llevado a cabo con la Embajada de Francia en México.
El Museo de Arte Moderno se encuentra en Av. Paseo de la Reforma S/N, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec y la muestra «Giséle Freund y su cámara» podrá visitarse hasta el 2 de agosto del 2015.
El link a su cuenta de Instagram desapareció 😛
Gracias por tu comentario.