Germán Canseco, Premio Nacional de Periodismo 2008
Lolita Castelán
El Jurado Calificador de la VIII Edición Ciudadana del Premio Nacional de Periodismo, conformado por: Denise Dresser (Presidenta del Jurado), Adriana Ochoa, Arcelia Becerra, Javier Corral, Jorge A. González, Jorge Zarza, José Carlos Lozano, María Eugenia Valdés, Octavio José Obregón, Ricardo Raphael de la Madrid y Sergio Uzeta Murcio, designó Premio Nacional de Periodismo 2008, en la categoría de Fotografía a Germán Guillermo Canseco por el reportaje El inframundo: los picaderos de Ciudad Juárez, publicado en la revista Proceso.
Canseco admite el temor de estar en los picaderos, la sorpresaante la no existencia de un verdarero programa oficial para la desintoxicación de los adictos, muchos de ellos paisanos que después de intentar cruzar la frontera y no lograrlo se enganchan en el mundo de las drogas. El fotógrafo refiere que anualmente en Ciudad Juárez cientos los cuerpos van a parar a la fosa común por consumo de drogas inyectables sin importarle a nadie, hombres, mujeres, ancianos, jóvenes sin nombres, sin rostros, sin historia. Estos son los otros muertos de Juárez.
¿Cuál piensas que debe ser la responsabilidad de un fotoperiodista en una época tan compleja como la que vivimos _narcotráfico, migración, crisis
económica, inseguridad, etc.?
Cualquier persona que se dedique a la información en los estados del norte del país se enfrenta diariamente a situaciones de alto riesgo. Es un oficio extremo por decir lo menos. Ccreoq ue la responsabilidad es la de hacer una investigación seria, la de informar. La responsabilidad de la denuncia y de la honestidad con uno mismo.
Canseco (Culiacán Sinaloa, 1968) trabaja para el semanario Proceso desde 1993, medio para el que ha cubierto el conflicto armado en Chiapas; las visitas del Papa a México; las campañas electorales desde Zedillo hasta Calderon; manifestaciones altermundistas en Cancún y Guadalajara; el conflicto magisterial y de la APPO en Oaxaca;etc.
Ha realizado diversos reportajes como: Chimalhuacán; El voto del sexo; Niños de la calle; Prostitución infantil; La tercera edad, los olvidados; El Árbol de la Vida, centros de tiradero humano; Frontera sur, los sueños rotos; Frontera norte, jóvenes migrantes; Sierra Tarahumara, el olvido y la devastación, y Los picaderos de Ciudad Juárez, el Inframundo.
Ha colaborado para las revista Hola, Quién, Etcétera, Der Spigel de Alemania y el periódico El País de España. Realizó el trabajo fotográfico del libro sobre la vida de ‘Julio César Chávez: Adios a la Gloria’.
Entre los reconocimientos recibidos hasta ahora destacan el Galardón Foto Prensa – México 2001-2002 por la calidad de la obra ‘Frontera sur’ en la V Bienal de Fotoperiodismo; tres menciones honoríficas en el concurso ‘Rostros de la migración’ organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y mención honorífica del Premio Benitez 2008 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Primera mente una Gran felicitación Señor Germán por su atrevimiento al entrar a esa cueva de lobos, pero la verdad no es tanto lobos, en realidad a mi pensar esta gente no tuvieron la suerte de pasar a E.U, y se quedaron en la oscuridad que le propisiaron las drogas, me causo impacto ver estas fotos mas de la chica que la inyectan en el cuello, que vida hubiera llevado si no caer en las drogas, mis bendiciones a cada uno de ellos y a los que ya no están en este mundo, que dios se compadezca de cada uno de ellos y que no estén sufriendo, y a todas las familias de cada uno de ellos que en algún lugar de nuestro mundo los están buscando y quien sabe si algunos de los que se pierden estuvieron ahí o siguen estando. Dios sacarlos de esa oscuridad, y a usted Señor que dios lo bendiga por traernos este mensaje para que cuidemos a nuestros hijos.
aunque las imagenes son crudas no podemos decir que no son parte de la realidad, German Canseco atrapo ese sentimiento que solo un profesional puede hacer Exelentes Fotos .
Es un grande, lastima que consuma drogas que fomentan el narcotrafico