"FUE EL ESTADO" LA HISTORIA DETRÁS DE LA FOTO
Por Carolina Romero
Las velas que alumbraban la Plaza de la Constitución se apagaron una a una cuando los padres de los normalistas desaparecidos concluyeron la primera marcha de Acción Global por Ayotzinapa, el 22 de octubre de 2014.
Entre las miles de voces inconformes que se habían unido para gritar su descontento, hubo una consigna que permaneció como condena acusatoria y que se coronó en el corazón de la Ciudad de México a través de la pinta “Fue el Estado”.
Después de la manifestación, Adolfo Vladimir, fotógrafo de Cuartoscuro, se quedó a observar desde una orilla en la Plaza de la Constitución. En la memoria de su cámara ya había imágenes de gente y pancartas, entre otras más, pero su curiosidad lo hizo notar que algunos jóvenes del movimiento Másde131 estaban pintando en el piso. Se acercó a ver, e inmediatamente quiso retratarla desde lo alto.
Desde la terraza del Hotel de la Ciudad de México, el fotógrafo encuadró una imagen que se convirtió en emblemática del movimiento por los 43.
“Me la encontré”, comenta. Pero este encuentro con la suerte fue gracias a su inquietud e iniciativa, las cuales describe como la chispita que deben tener los periodistas. Esa chispa lo llevó a hacer una fotografía exclusiva de Cuartoscuro que se convirtió en portada de medios informativos como Proceso, entre otras publicaciones.
La sencillez y el simbolismo se complementaron en una toma que, para Adolfo, sintetiza un estandarte ideológico.
“Era una pinta que no se había mostrado y que estaba permanentemente en el ambiente, entre la gente y los padres. Me gustó mucho la toma porque es ‘Fue el Estado’ frente a Palacio Nacional, frente a la Catedral y en la plaza principal del país. Además de que es una expresión muy de la gente, es algo que también yo creo”.
El 26 de septiembre de 2014 fueron asesinados 6 jóvenes y desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero. Desde entonces, no han cesado las manifestaciones para exigir justicia y su aparición con vida.