FOTÓGRAFOS DE AGÜITA
[slideshow_deploy id=’31750′]
En lugares simbólicos de la ciudad de México como Chapultepec, Xochimilco, la Alameda Central, la Basílica de Guadalupe o la catedral Metropolitana, se encontraban los fotógrafos ambulantes, aquellos que llevaban el estudio a la calle para que los visitantes obtuvieran la foto del recuerdo.
Y es que en aquella época, los fotógrafos montaban sus escenografías, un caballito blanco por aquí, la imagen de la guadalupana detrás, el sobrero de charro, eran parte de los accesorios que los fotógrafos ofrecían a los visitantes para embellecer sus recuerdos.
Estas fotos eran conocidas como fotos de 5 minutos o fotos de agüita pues era el tiempo que llevaba el proceso de revelado, ó fotos de agüita pues se lavaban para quitarles el fijador, en una cubeta antes de entregarlas al cliente.
La fotografía análoga prevalecía, pero la inmediatez de la cámara Polaroid era un aviso de lo que vendría, la irrupción de la imagen digital que terminaría por desplazar a los fotógrafos callejeros al olvido, solo las fotos que alguna vez tomaron serían la prueba fehaciente de que la foto alguna vez fue diferente a lo digital.
Elsa Chabaud con la exposición “fotógrafos de agüita”hace un homenaje a aquellos fotógrafos que por más de un siglo captaron a las familias de aquellas épocas. En esta exposición, podremos ver las cámaras, su proceso de trabajo, telones, caballitos y disfraces, así como de todos sus emblemáticos lugares de trabajo. A la par de las fotos de Chabaud se expondrán las que tomaron aquellos fotógrafos callejeros o de feria.
La exposición permanecerá expuesta hasta el 05 de abril de 2015 en el Museo Archivo de la Fotografía, Guatemala 34, Centro histórico de la ciudad de México. Teléfonos 26 16 7057, 26 16 6975