EXPRESIONES DE SALTILLO

[slideshow_deploy id=’34061′] Sigifredo López

Cuando se habla de la historia de la imagen fotográfica se habla como dice Susan Sontag del gran dilema del siglo XX y de nuestro tiempo, la iconicidad y la perdurabilidad del objeto.

 Lo interesante de la imagen fotográfica no radica en cómo fue tomada sino cómo se comunica, de qué forma y manera con nosotros, solamente así cumple una función en la sociedad.

 Entre el fotógrafo y el tema tiene que mediar una distancia, y esto lo saben muy bien los fotógrafos del mundo y es que la fotografía puede atreverse, entrometerse, invadir, distorsionar, explotar, y en el extremo de la metáfora, asesinar, he ahí el gran dilema.

 Los reporteros gráficos de El Diario de Coahuila en esta muestra del XXVIII aniversario, saben perfectamente que tratándose de imágenes fotográficas que deben complementar sus textos o reportajes, tienen la obligación profesional de atreverse a mirar y a pensar con los ojos. Y esto lo hacen todos los días.

 Desde una jugada de deportes, una nota roja en que el color es lo de menos, la ira de un político, la violencia de grupos que protestan por una falsa ideología, la pareja que hace realidad un sueño, casarse para formar una fa- milia, el rostro de la pobreza del México de hoy y las nuevas rutas vivenciales que ha tomado la sociedad, conforman el panorama actual, ya inmerso en las nuevas tecnologías digitales y electrónicas que para bien o para mal describen y dibujan fotográficamente el corazón palpitante de este siglo XXI.

 No todo parece perdido ni estamos ante un caos terminal, sino al contrario, la naturaleza, el verdor de los árboles, el ser humano, una mirada, un abrazo, un insecto y una rosa, la niña que juega con los patos de un lago y el padre que la observa.

 Todo ello son la esperanza de un mejor mañana y un futuro donde la imagen, además de acceder a la realidad nos invita a ver de manera diferente, dándole un nuevo sentido de lectura, a un medio como es El Diario de Coahuila en cuyas páginas se contrae un compromiso con los códigos culturales de la época y lo más representativo de un estado como de una nación, como es su identidad e idiosincrasia universal.

 
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?