Exposición y catálogo de "La Maleta Mexicana", de Capa
»]Luego del trabajo de restauración e investigación de los negativos hallados en la “maleta mexicana” de Robert Capa, que contenía material perteneciente no sólo al autor de la foto del Soldado caído, sino también de su pareja, Gerda Taro, y de David Seymour “Chim”, con quien fundó la agencia Magnum, el Centro Internacional de Fotografía (ICP), con sede en Nueva York, exhibe las imágenes inéditas.
El ICP digitalizó 127 rollos de negativos descubiertos en 2007 en México, los que permanecieron perdidos por más de medio siglo. Se piensa que Capa pidió en París a Imre Csiki Weisz, su asistente, “poner a salvo las cajas con los negativos”* (Cuartoscuro 99). Tras la llegada de los alemanes, Csiki “metió los negativos en su mochila y los llevó al sur de Francia para embarcarlos a Latinoamérica, la maleta terminó en manos del embajador mexicano Francisco Aguilar González, cuya hija, Graciela Aguilar, los dio a su sobrino Benjamín Tarver, quien en 1985 responde al llamado del hermano de Capa, Cornell, para localizar la maleta. Con la intervención de Trisha Ziffentre, las cajas con los rollos de negativos quedaron a resguardo del ICP en 2007.
La muestra titulada The mexican Suitcase incluye tomas realizadas entre 1936 y 1939, durante la Guerra Civil Española, por Capa, Chim y Taro, quienes arriesgaron sus vidas para ser testigos de la historia, documentarla y mostrarla.
Entre el material inédito en las tres cajas, que en total sumó 4 mil 500 negativos, también fueron hallados retratos desconocidos de Ernest Hemingway, Federico García Lorca, y Dolores Ibárruri “La pasionaria”. También hay retrataos de Capa y Taro tomados por Fred Stein.
Durante los procesos de investigación se confirmó o reatribuyó la autoría de imágenes tomadas por Capa, Taro y Chim. Así mismo se observó cómo el trabajo de estos tres legendarios fotógrafos no sólo constituye un panorama rico y único de la Guerra Civil Española, acontecimiento que cambió el curso de la historia de Europa, sino que revela cómo esta forma de hacer fotografía fundó lo que se conoce como “moderna fotografía guerra”, pues su innovadora y apasionante cobertura contienen ambas caras del conflicto; mientras registran las secuencias de las batallas también dan cuenta de los efectos de éstas en la población civil.
»]La exposición es organizada por el ICP con la asistencia curatorial de Cynthia Young. Inició desde el 24 de septiembre en e l museo del International Center of Photography (1133 Avenue of the Americas at 43rd Street). Concluye el 11 de enero del 2011.
Ya se prepara un catálogo publicado por el Instituto y Steidl. Todos los negativos encontrados en la maleta serán reproducidos en sus páginas y estarán acompañados por ensayos de 22 especialistas en la Guerra Civil Española y la fotografía de la década de los treinta.
, March 1939 © International Center of Photography / Magnum Collection of International Center of Photography»]
* En realidad se trataba de tres cajas, no de una maleta, propiamente dicha, según nos cuenta Mirasol Estrada en una de las colaboraciones con Cuartoscuro, publicada en el número 99)