EXPOSICIÓN. AMÉRICA LATINA, TAN VIOLENTAMENTE DULCE / RENZO GOSTOLI
Por Cynthia Pérez
[slideshow_deploy id=’46421′]
El discurso visual de Renzo Gostoli en la exposición América Latina, tan violentamente dulce más que relacionarse con la violencia como tal, tiene que ver con las contradicciones de un continente que conjuga la pena, la carencia y el conflicto con la alegría, la belleza y el humor; todo ocurriendo al mismo tiempo en cualquier lugar a la espera de ser descubierto y perpetuado en una foto.
Para el fotógrafo la violencia gráfica es innecesaria cuando la cotidianidad está plagada de dramatismo a cada momento. Los momentos fotografiados que se pueden apreciar en la exposición son instantes fugaces, surreales, casi casi sueños en donde los protagonistas son actores involuntarios.
América Latina, tan violentamente dulce se conforma por veinte imágenes que son una compilación de varios años de trabajo de Gostoli, muchas de las cuales fueron capturadas mientras hacía la cobertura de algún suceso para las agencias fotográficas en las que trabajaba como Associated Press, Reuters, France Presse y Efe.
Las fotos fueron realizadas en Argentina, México, Honduras, Brasil y Guatemala; para el fotógrafo más que buscar cubrir una gran cantidad de países se trata de los momentos retratados y de cómo estos representan la diversidad y el surrealismo de todo un continente.
Algunas de las imágenes fueron publicadas por las agencias en la que trabajó Gostoli, pero otras tantas quedaron guardadas y es a través de esta muestra, que se abrió al público por primera vez en 2015, como se logra hacer un rescate de las mismas. El fotógrafo reconoce el valor y la relevancia de cada imagen pero también sabe que el mismo ritmo del trabajo diario “a veces no permite volver atrás” y deja en el anonimato quizá cientos de tomas valiosas.
La exposición fue organizada por la Sociedade Fluminense de Fotografia y puede verse del 17 de marzo hasta mediados de abril en calle Dr. Celestino 115 Centro, Niterói, Río de Janeiro.
Prezados,
A Sociedade Fluminense de Fotografia agradece a divulgação da exposição fotográfica «America Latina Tão Violentamente Doce» do grande fotógrafo e amigo Renzo Gostoli.
Antonio Machado