EN EL NUEVO FOTOPERIODISMO
Curso anual nuevo fotoperiodismo
Los canales de difusión del fotoperiodismo han cambiado: internet, libro fotográfico, festivales… y el modo en que el espectador consume la fotografía de prensa y el fotoperiodismo está variando a la par.
El objetivo de este curso eminentemente práctico, es el de formar a los alumnos de una manera creativa y profesional para enfrentarse a las nuevas realidades del medio con la producción de proyectos fotográficos con un lenguaje renovado dentro del entorno editorial, humanitario y de conflictos.
Durante el curso los alumnos serán puestos a prueba semanalmente mediante los ejercicios planteados por los profesores para simular el trabajo real de un fotoperiodista, tanto a la hora de la realización de un proyecto a largo plazo, como en la resolución de encargos y reportajes para prensa diaria. A la vez irán ampliando constantemente sus conocimientos sobre historia de la fotografía documental y del fotoperiodismo, sobre edición gráfica y producción de proyectos multimedia.
Complementaremos la formación a lo largo del curso con cuatro conferencias a cargo de algunos de los profesionales más influyentes del panorama nacional.*
Curso dirigido a aquellas personas para las que la fotografía es su pasión y desean desarrollar su futuro profesional dentro del ámbito del fotoperiodismo moderno convirtiendo sus habilidades de narrar y convencer a través de sus imágenes en una forma de vida.
Metodología
– Sesiones teóricas y de análisis sobre los bloques a desarrollar durante el curso descritos en el programa.
– Sesiones semanales prácticas, de planificación, toma, edición y presentación de trabajos fotográficos.
– Seguimiento y elaboración de un proyecto final en papel y en proyección multimedia.
Programa
BLOQUE 1, INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
Bloque inicial en el que repasaremos los conocimientos básicos de historia de la Fotografía documental necesarios para convertirnos ya no solo en fotógrafos profesionales, sino en grandes creadores de historias a través de nuestras fotografías.
I. Contando historias
– Historia básica de la fotografía, la luz como materia prima y el mundo como plató.
– El siglo XIX y primera mitad del XX, la aparición de la fotografía documental.
– Segunda mitad del XX y siglo XXI, la aparición del instante significativo y la democratización de la imagen.
– El siglo XXII, ¿hay futuro para nuestras historias?
BLOQUE 2, PASADO, PRESENTE Y FUTURO: LA EVOLUCIÓN DEL FOTOPERIODISMO
Bloque orientado a la ampliación y perfeccionamiento de la cultura fotográfica y visual del medio en el que se van a desenvolver los alumnos durante su futuro como fotoperiodistas.
I. Historia del fotoperiodismo
– La aparición de la prensa impresa y los primeros fotoperiodistas.
– Medios de comunicación del siglo XIX y XX, el periódico, la revista y el magazín.
– Medios de comunicación del siglo XXI, Internet y los nuevos medios, Web y blogs.
– Los proyectos multimedia y el futuro del medio virtual.
– Propaganda y manipulación.
II. Fotografía y conflictos políticos
– Desde la aparición de la fotografía hasta la 1ª Guerra Mundial.
– La fotografía en la Guerra Civil Española.
– La 2ª Guerra Mundial.
– Los conflictos urbanos a partir de los 60.
– Vietnam, la guerra en color.
– Las Guerras del Golfo y Afganistán.
– Conflictos Modernos hasta la Primavera Árabe.
– Fotografía y violencia, la estética del terror.
III. La nueva fotografía de prensa
– La nueva fotografía de prensa y las historias alternativas.
– El placer de narrar, fusión entre lo documental y la prensa inmediata.
– El fotógrafo civil y el periodismo casual.
– El «Streaming» o la emisión «en directo».
– Fotografía y voayerismo.
– El papel y la filosofía del fotógrafo como testigo activo del mundo que fotografía.
BLOQUE 3, TRABAJANDO COMO FOTOPERIODISTAS
A lo largo de este bloque desarrollaremos y pondremos en práctica las técnicas básicas que ha de utilizar el fotógrafo a la hora de desenvolverse en cualquier entorno profesional, mediante pequeños encargos semanales y el seguimiento de un proyecto anual.
I. Nociones básicas del entorno editorial
– El equipo y el material de trabajo.
– Los programas de edición.
– El trabajo en la prensa diaria.
– Las fuentes de información.
– La noticia, el reportaje y el encargo.
– Iluminación y el retrato editorial.
– Comenzando a trabajar, preparación de un porfolio básico y su distribución.
II. Grandes historias, los entornos humanitarios y los conflictos
– Ética y realidad de la fotografía humanitaria y en zonas en conflicto, para qué y cómo.
– La planificación de un proyecto fuera de nuestro entorno, dificultades y solución de problemas.
– Técnicas, protocolos y equipos de seguridad personal.
– Trabajando sobre el terreno, ejemplos prácticos de desarrollo.
– Producción y desarrollo de un proyecto personal a largo plazo.
BLOQUE 4, EDICIÓN
A lo largo de este bloque perfeccionaremos los conceptos de edición y puesta en página con el objetivo de mejorar la presentación de nuestros proyectos y la versatilidad de nuestro trabajo como editores.
I. Edición, narración y puesta en página
– Edición básica de fotografía.
– Edición y puesta en página aplicada a la prensa convencional.
– Edición y puesta en página aplicada al libro y la maqueta.
– Relación entre pintura y fotografía, el volumen, los espacios y la obra única como representación maestra de la realidad.
– La narración en formatos alternativos, el cómic y la ilustración.
BLOQUE 5, PRODUCCIÓN DE TRABAJOS MULTIMEDIA
Bloque final teórico-práctico, enfocado a que los alumnos se introduzcan en el nuevo mundo que ofrecen las posibilidades de la difusión multimedia de sus trabajos.
I. Producción multimedia
– Programas de edición de audio y video.
– Edición y selección de imágenes.
– Obtención de recursos de audio y video.
– La narración en el proyecto multimedia.
– Producción y montaje de un proyecto multimedia.
– Distribución de nuestros trabajos.
Profesores
Arturo Rodríguez, Antonio Heredia, Antonio Xoubanova y José Bautista.
Forma de admisión
Rellenar la ficha de inscripción y adjuntar:
– Una carta de motivación en un máximo de 1200 caracteres con espacios..
– Un máximo de 12 imágenes de un único proyecto fotográfico (no se tendrán en consideración imágenes sueltas) en formato JPG, 8 bits, en una resolución de 72 ppp y 800 px de lado mayor y un peso no superior a 250 Kb.
– Los aspirantes que lo deseen podrán realizar una entrevista personal con Arturo Rodríguez, director del curso, para conocer personalmente sus necesidades e intereses. Concertar cita en secretaría.
Duración
Curso anual
Horas lectivas: 210 horas durante 68 clases, dos clases a la semana de 3 horas y 6 horas repartidas en 4 charlas de una hora y media con los fotógrafos y profesionales del medio invitados a la escuela.
Día
Lunes y Miércoles de 19 a 22.
Nº de alumnos
Máximo 12 bajo proceso de selección.
Comienzo y fin de curso
Del 1 de octubre de 2012 al 26 de junio de 2013.
Precio y forma de pago
2.800€ + 95€ de gastos de gestión de matrícula a abonar en distintas modalidades:
OPCIÓN A, pago integro (matrícula gratis).
OPCIÓN B, un primer pago de 800€ + 95€ (matrícula) + cuatro pagos de 500€ cado uno que se harán en diciembre, febrero, abril y junio.
Todos los detalles en http://www.blankpaper.es/escuela/madrid/cursos-de-fotografia/cursos/96-curso-anual-nuevo-fotoperiodismo/