EL SILUETAZO DESDE LA MIRADA DE EDUARDO GIL
“El Siluetazo desde la mirada de Eduardo Gil” es una muestra fotográfica, bajo la curaduría de Florencia Battiti, que conmemora el 30 aniversario de una acción estético-política que logró simbolizar la desaparición y de manera emblemática, articular el arte con una demanda social colectiva: la aparición con vida de miles de personas desaparecidas durante la última dictadura militar en Argentina.
En el contexto de los años 80, tres artistas visuales: Rodolfo Aguerreberry, Julio Flores y Guillermo Kexel, idearon la acción y acercaron la propuesta a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, así como a diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos.
Hoy, a treinta años del “siluetazo” y gracias a la labor de artistas como Eduardo Gil, quien participó activamente de la acción, tanto política como artísticamente, podemos acceder a imágenes que habilitan el abordaje de este acontecimiento histórico. La pregunta sobre cómo representar lo irrepresentable, cómo dar visibilidad a la presencia de una ausencia, se aloja en el núcleo de los debates en torno a las paradojas de la representación.
Esta exposición estará de junio a noviembre de 2013 en el vestíbulo del Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, MUAC (planta baja).