EL MÉXICO QUE NO SE VE
Son dos hileras repletas de personas sonrientes y atentas, y el bullicio de la sala no cesa en ningún momento. El click de las cámaras se escucha en todo el salón y un perro lazarillo descansa en el pasillo, tranquilo, esperando guiar a su compañero.
La ocasión que se celebra es que el museo Franz Mayer presenta su exposición México invisible. Imágenes a través de los sentidos, la cual estará abierta al público a partir del 23 de noviembre.
La temática de la exposición surge de una carta que el empresario y filántropo Manuel Arango escribe sobre la percepción e imagen negativa que se tiene de nuestro país a nivel internacional, reflexionando en cómo nos nutrimos cómo personas y cómo lo retribuímos a la sociedad, texto que inspira a la fundación encargada de dar cursos de fotografía a personas invidentes, Ojos que sienten A.C., a no verse condicionados por sus características y darle una voz, un nombre, una catarsis a esa creatividad a veces soslayada por las realidades inmediatas de la vida y por un entorno incapacitado y hostil para tratar con personas con capacidades diferentes.
Ojos que Sienten A.C. (OQS) es una asociación que tiene por misión cambiar las percepciones sobre las personas con discapacidad visual, enfocándose en las habilidades de las personas, empoderándolas e incluyéndolas en el ámbito social, laboral y educativo.
La idea surge de Gina Badenoch, fotógrafa que al encontrarse en una exposición guiada por personas invidentes, cambia la perspectiva de la mirada y decide enfocarse no en los resultados que se puedan obtener en las imágenes, sino en el proceso, en el diálogo que se genera mediante la catarsis del arte y el hacer, entre la dicotomía de ver y no ver.
De allí parte el trabajo de Gina, quien por más de 6 años se ha dedicado a impartir clases de foto, que más allá de saber usar una cámara, requiere un arduo trabajo de sensibilización y conducción de las emociones y talentos de personas débiles visuales y ciegos, y que además busca la integración de estas personas, en los aspectos cotidianos: lo laboral, lo educativo, lo emocional y lo creativo.
Ojos que sienten AC no sólo se enfoca en este sector, sino que también trabaja para sensibilizar a la población en general y crear esos puentes de reconocimiento humano y abrir los paradigmas que se tienen en torno a las personas con capacidades diferentes.
Así, la Fundación tiene en su historia más de 160 fotógrafos invidentes y alrededor de 360 mil personas impactadas con talleres empresariales, conferencias y actividades de sensibilización.
Paralelamente a la exposición, el museo presenta una serie de actividades para todo el público:
Sábado 24 de noviembre del 2012
Conferencia magistral: México Invisible… construyendo nuevas miradas
Ponente: Gina Badenoch y José Manuel Pacheco
Hablará sobre la Asociación Ojos que sienten y la fotografía como herramienta para descubrir el arte a través de otros sentidos.
13:00 hrs. Auditorio, entrada libre
Sábado 12 de enero del 2013
Mesa redonda: Rompiendo paradigmas a través de la fotografía
Ponentes: Marco Antonio Martínez, Mariel Salas, Axel Villalva y Alberto Loranca
Se hablará sobre la experiencia personal de los fotógrafos así como su acercamiento a la fotografía, los paradigmas que han roto a partir de su participación en la Asociación Ojos que sienten y cómo a través de ésta han logrado traspasar los límites de la discapacidad visual, de una forma creativa, vivencial e innovadora, logrando una inclusión exitosa en los ámbitos social, laboral y educativa.
13:00 hrs. Auditorio, Entrada libre
Sábados 12, 19 y 26 de enero del 2013
Pláticas testimoniales
Conoce a través de la fotografía los testimonios de personas con discapacidad visual
13 hrs. Sala de usos múltiples
Entrada libre, duración 30 min
Imparte: Personal de la Asociación Ojos que sienten
Talleres familiares: Arte que transforma la mirada
Domingos de enero 2013 12:00 hrs. Claustro del museo
Cuota de recuperación: $35. Afiliados: $25
Domingo 13 Arte-objeto/ La fotografía como soporte
La fotografía como un instante de la realidad, puede plasmarse en distintos soportes para crear una composición alterna a la que la lente ha captado por primera vez. En este taller se realizará un collage con fotografías impresas que transformarán un objeto común, en una caja de ideas y creatividad.
Domingo 20 Foto intervención
Antes de la digitalización fotográfica las imágenes eran intervenidas a mano con técnicas tradicionales como recorte, collage y aerógrafo entre otras. En este taller se intervendrá una fotografía utilizando dichas técnicas jugando con los planos, las perspectivas y las dimensiones de una imagen que al final, parezca una composición digital.
Domingo 27 Miradas de la naturaleza, fotografía digital
El aire, las hojas de los arboles, el aroma que emana de las flores, la textura de las piedras, el sonido de las aves… todo, conforma una imagen a través de los sentidos. En este taller, personal de la Asociación Ojos que Sienten nos mostraran como una persona con discapacidad visual mide su entorno y realiza extraordinarias tomas fotográficas.
En todos los talleres habrá una sensibilización previa con personal de la Asociación Ojos que sienten
La muestra estará en exhibición hasta el 27 de enero en el Museo Franz Mayer, con horarios de martes a domingo de 10 a 17 horas.