DIÁLOGO CON TAUMATURGOS
¿Qué son los procesos alternativos fue la pregunta con la que inicio el diálogo César Holm con Carlos Jurado, Julio Galindo y Byron Brauchli quienes trabajan Fotografía estenopeica, Platino Paladio y Heliograbado respectivamente, procesos antiguos que hicieron de la fotografía objeto de añoranza, pertenencia e identidad.
Con su hablar sin prisa, pero seguro, contestó Carlos Jurado a la pregunta, “para mi es al revés, lo digital es lo alternativo”, porque la fotografía siempre se ha hecho así. Lo respaldo Julio Galindo. Byron Brauchli opinó que lo digital y los procesos antiguos se puede complementar.
“Las bestias” como los llamara el académico de la Universidad Autónoma de Querétaro Juan Carlos Romo ofrecieron una charla humilde, con un toque de sabiduría y una pizca de humor, tal cual, magos que son, sazonaron la platica con anécdotas y silencios, en una charla bien llevada por su orquestador César Holm creador de Dossier HN.
Así las cosas, Carlos Jurado rememoró que el estaba dedicado a su trabajo de pintura, cuando a su pequeña hija, le dejaron de tarea de cómo la luz se proyectaba en una caja oscura, emprendieron el ejercicio y a Juardo le gustó el resultado que desde entonces practica e inventa nuevos procesos para ver impresas las imágenes que captura con sus cámaras de cartón. Pasan las décadas y Jurado sigue emocionándose por saber si saldrá algo en el papel, le siguen gustando los químicos y los procesos con los que ha trabajado en la vida.
Galindo hablo sobre su estancia en San Francisco en donde trabajaba en una tienda de fotografía ahí, un día llego Brett Weston (hijo de Edward Weston y amigo de Ansel Adams) a pedir una serie de papeles, a Julio se le hizo una persona interesante se acercó, platicaron y la charla derivó en recomendaciones de qué cámara usar, más tarde quedaría encantado con las fotografías impresos en Paladio Platino de Irving Penn y ahí decidió que esa era el tipo de fotografía que él quería hacer. Fue en una galería cerca de donde vivía en san Francisco conoció a Ansel Adams
En sus años universitarios Byron en una tarde en la biblioteca hojeo la revista Camera Work que editaba Alfred Stieglitz y de ahí quedo maravillado con la calidad de las imágenes, desde entonces se dedicó un año a experimentar hasta que después de un año “logro un pequeño éxito”.
Los cierto es que los procesos antiguos hablan por si solos, tiene una gama tonal inigualable, hay misterio y originalidad, dan espacio a la experimentación y en el aspecto de durabilidad y conservación por la calidad de los químicos y papeles que se usan pueden durar decenas de años.
Los asistentes al Decimoquinto Encuentro de Fototecas quedaron hipnotizados con la magia de los magos presentes, aquellos que no se dejaron seducir por el canto de lo digital, esos taumaturgos que no llevan prisa y que le dan tiempo a la fotografía a que el misterio implícito se develé para contemplarla una y otra vez.