DEL ARCHIVO. LOS BUZOS DEL DRENAJE

Texto y fotos por Enrique Ordoñez

Enrique Ordoñez/ Cuartoscuro.com
Enrique Ordoñez/ Cuartoscuro.com

Espacio

En mayo de 2014, Enrique Ordoñez, fotógrafo de Cuartoscuro, documentó el trabajo de los buzos que se encargan del desazolve y limpieza de los canales y presas de desagüe de la Ciudad de México.

MÉXICO, D.F., 17MAYO2014.- Los Buzos del Drenaje son el equipo de emergencias con el que cuenta el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Su trabajo consiste en sumergirse en cualquier tipo de aguas para realizar inspecciones subacuáticas, así como reparación de materiales dañados. También se encargan del desazolve y limpieza de los canales residuales de la capital, de donde han extraído objetos tan diversos como llantas de avión, refrigeradores, automóviles e incluso animales como perros, puercos y caballos. El trabajo incluye colaborar en el rescate de cuerpos humanos.

En un día de trabajo y dependiendo de las circunstancias, una inmersión a las aguas negras puede durar de 30 minutos hasta 4 horas. Los accidentes y percances permanecen latentes todo el tiempo: desde cortaduras hasta la perdida de comunicación con la superficie.

Ángel Juárez, un joven de 23 años de edad, ha comenzado desde hace casi tres años su entrenamiento como buzo de drenaje profundo por parte de Julio Cu Cámara quien durante muchos años fue el único en realizar este complicado trabajo. Para llegar a ser un buzo profesional, Ángel debe tomar cursos especiales de buceo, y los conocimientos los comparte con Agustín Chávez para atender en el futuro las emergencias en la Ciudad de México, históricamente acosada por las inundaciones.

Galería de imágenes

[slideshow_deploy id=’50093′]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?