DE RAÍCES ROTAS

Por Carolina Romero
Karla, Blanca González, Amada y Digno Cruz no han visto a sus hijos, nietos y primos en años. Alguien decidió arrebatárselos en distintas comunidades de Guerrero y, con ellos, se llevaron una parte de sus vidas. Sus casas se inundaron de una sensación de vacío que, aunque pasen los años, no se desvanece.
Lo mismo le sucedió al fotógrafo Yael Martínez quien, tras vivir la pérdida de tres de sus cuñados, comenzó a retratar las huellas de la desaparición forzada en la intimidad de su familia y, más tarde, las raíces rotas, oscuras, en su estado. Raíz rota gira en torno a la feminidad y retrata en gran parte a los seres que, según considera Yael, sufren las mayores repercusiones de las desapariciones forzadas: las mujeres.
Como continuación del proyecto La casa que sangra —presentado parcialmente en la pasada Bienal de Fotografía y en el número 141 de esta revista—, esta representación de lo femenino refiere a un cuerpo o a un territorio que funge como el seno en que se cimientan los lazos familiares, los que duelen si uno se va, la madre que sufre si pierde a un hijo… o si se lo desaparecen. Sus cuñados eran jóvenes, apenas contaban 17 y 23 años de vida. Ambos desaparecieron el mismo día en Iguala. Una llamada alertó a la suegra de Yael, quien pensó que no habían llegado a casa porque se habían ido de fiesta o estaban con sus amigos. Pero transcurrieron los días en un interminable silencio que reflejaba una realidad que nadie quería aceptar.
Desde 2013, y tras la instauración de dependencias que daban seguimiento a las desapariciones luego del caso Ayotzinapa, su suegra sigue yendo cada martes a Iguala a ver si hay noticias del paradero de sus hijos. El fotógrafo guerrerense comenzó a trabajar con el proyecto en su núcleo familiar.
Buscó en los espacios que se quedaron desiertos, en el rostro de su esposa, en las expresiones de su hija y en los gestos de su suegra los indicios de su pérdida, de dolor, vacío y ausencia, conceptos que lo guiaron en el quehacer de cada una de sus imágenes. Además, poco a poco, llevó su documentación del aspecto personal al social.
Para continuar leyendo, adquiere la revista Cuartoscuro 151, a la venta en Librerías Educal, Sanborns y en el kiosko digital Nubleer.
¡Suscríbete a la revista Cuartoscuro y recibe cada ejemplar en la puerta de tu casa!
[slideshow_deploy id=’54666′]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?