DE PROCESOS Y LENGUAJES EN LA FOTO
Las Clínicas Fotográficas tienen como objetivo generar un espacio de reflexión en torno a la producción fotográfica.
CLÍNICAS DE LA SEGUNDA TEMPORADA
Clínica I
Kurt Hollander
El “Yo” y la ciudad: Fotografía autobiográfica
Nuestra identidad está hecha por nuestra relación con la ciudad (el barrio donde vivimos, nuestra ruta cotidiana, nuestros destinos favoritos), y fotografiar lo que más nos gusta o disgusta de ella, habla tanto de nosotros como de la ciudad.
Objetivos
El objetivo de esta clínica es entender la obra de fotógrafos y artistas por la relación que tienen con su ciudad (turista, lugareño, migrante, voyeur, artista, profesional, participante, activista), y crear un proyecto autobiográfico que, en lugar de enfocar y retratar a uno mismo, utilice la ciudad para expresar las propias obsesiones y la visión artística.
Contenidos
Hablar de autobiografía en el mundo de la fotografía y el arte.
Hablar de la ciudad en el mundo de la fotografía y el arte.
Examinar la relación del fotógrafo y la ciudad.
Hacer un proyecto fotográfico combinando los dos.
Especificación y dinámica
Las primeras clases serán para abordar ideas y conceptualizar proyectos de autobiografías y ciudad. Luego, una vez que los participantes empiezan a salir a la calle a tomar fotos, se revisarán los trabajos y se les dará seguimiento profundizando en las ideas y prácticas de fotografiar la ciudad.
Perfil del interesado
Estudiantes de fotografía y artes, aficionados avanzados, fotógrafos profesionales, artistas interesados en trabajar con fotografía, etc. Los participantes deben tener interés en desarrollar su propio proyecto fotográfico dentro de la ciudad.
Requisitos de ingreso
Manejo de cámara fotográfica
Modo de evaluación
Realización de un proyecto fotográfico durante la clínica.
Fechas y horarios
Viernes 22 febrero, 01, 08 y 15 de marzo, de 16:00 a 20:00 hrs.
—-
Clínica II
Pavka Segura
De lo fotográfico y algunas otras ideas
Objetivos
Se analizarán las características particulares de la representación fotográfica y de cómo éstas se vinculan con otras disciplinas. Revisaremos el trabajo de distintos autores clásicos y contemporáneos para disparar reflexiones entorno al medio, y que nos servirán como un apunte para el desarrollo de las ideas del participante. El participante presentará, a manera de conclusión, un trabajo que refleje sus intereses conceptuales sobre los temas discutidos.
Contenidos
La fotografía y cómo ha funcionado como una especie de catalizador para otras artes. Tiempo/Espacio
Especificación y dinámica
En cada sesión el tutor presentará un tema o idea a discutir apoyado en materiales audio-visuales y de lectura. Las sesiones están planteadas como diálogos abiertos de reflexión. Los participantes serán conducidos a realizar una serie de ejercicios que se revisarán en la última parte de la clase. Al final el participante tendrá que presentar algún tipo de conclusión.
Perfil del interesado
Cualquier persona interesada en la realización de proyectos, o gente interesada en el medio fotográfico y el arte.
Requisitos de ingreso
Tener interés en el tema, disposición a reflexionar y trabajar sobre su propuesta visual. Es importante que los participantes tengan conocimientos de la(s) herramienta de producción que deseen utilizar (análoga o digital).
Modo de evaluación
La evaluación se hará a partir de la bitácora de trabajo, diálogo en clase y la conclusión final por parte del participante.
Fechas y horarios
sábado 23, 02, 09 y 16 de marzo, de 10:00 a 14:00 hrs
—–
Clínica III
Omar Gámez
Procesos de creación en la fotografía documental
Objetivos
Los participantes comprenderán los distintos modos de producción que han existido en la elaboración de la fotografía documental, sobre todo en las últimas décadas del siglo pasado y hasta la fecha.
Contenido
Aproximación a un proyecto documental
Revisión de autores
Lectura de textos en palabras de los propios autores
Revisión de imágenes
Realización de ejercicios en torno al documental
Edición de trabajos
Especificación y dinámica
Aproximación a un proyecto documental, lecturas dirigidas, revisión de imágenes, realización de ejercicios fotográficos y revisión de portafolios.
Perfil del interesado
Estudiantes y fotógrafos interesados en la fotografía documental.
Requisitos de ingreso
Conocimientos intermedios de fotografía y disponibilidad en la semana para la realización de ejercicios, lecturas e impresión de imágenes.
Modo de evaluación
Entrega de los ejercicios solicitados en clase de forma impresa, texto que defina proyecto documental.
Fechas y horarios
sábado 23, 02, 09 y 16 de marzo, de 14:30 a 18:30 hrs
—–
Clínica IV
Yvonne Venegas
Personaje y complicidad en el proyecto fotográfico
La fotografía puede ser un lenguaje determinado por el carácter de quien lo produce. Cada individuo es fundamentalmente distinto a los demás y, por ende, cada lenguaje tiene su propia identidad. La manera de formular dicho lenguaje, es a partir de la realizacion de proyectos que – desde adentro – se conciben por el individuo según sus intereses.
Objetivos
Uno de los objetivos es dar inicio o continuidad a proyectos fotográficos documentales basados en la investigación de sujetos de interés para el participante, quien profundizará en la práctica para, a través de la misma, ir revelando su propio estilo.
Durante la clínica se revisará detenidamente cada proyecto y se aplicarán ejercicios para cada caso. Esta práctica será combinada con la revisión de trabajos realizados por diversos fotógrafos contemporáneos.
Especificación y dinámica
Se revisará el trabajo de los participantes, para al final desarrollar un portfolio al tiempo que se revisa el material de otros fotógrafos.
Perfil del interesado
Cualquier persona interesada en la realización de proyectos, con mínimo un año de experiencia en fotografía.
Requisitos de ingreso
Tener interés en el tema, disposición a reflexionar y trabajar sobre su propuesta visual. Es importante que los participantes tengan conocimientos de la(s) herramienta de producción que deseen utilizar (análoga o digital).
Modo de evaluación
Al final de la clínica los participantes deberán tener un discurso fotográfico avanzado y/o concluído, a partir del desarrollo y desempeño de su trabajo.
Fechas y horarios
miércoles 6, 13, 20 y 27 de marzo, de 16:00 a 20:00 hrs.
—–
Clínica V
Adam Wiseman
Identidad y Narrativa Documental Contemporánea
Objetivos
El objetivo de esta clínica es que cada participante busque un lenguaje fotográfico con un estilo personal definido. Esto se logra tanto de manera práctica: aprendiendo cómo usar la cámara para expresarse, como teórica: conceptualizando un cuerpo de trabajo y realizándolo de manera coherente a través de investigación, crítica y discusión. Esta clínica se llevará a cabo estudiando a fotógrafos que tienen una identidad definida, al tiempo que se trabaja con el proyecto de los participantes.
Contenidos
Presentación del trabajo del profesor.
Revisión de portafolios de los participantes.
Análisis de autores clásicos y contemporáneos, mexicanos y extranjeros, conocidos y desconocidos, enfocándonos en la evolución de la fotografía documental tradicional hasta las tendencias contemporáneas de fotografía documental conceptual.
Encargos/tareas específicas para cada alumno dependiendo de su trabajo personal. Revisión, análisis, y crítica en grupo de los encargos.
Cómo usar la cámara para ampliar tu lenguaje fotográfico.
Herramientas para financiar y difundir tus proyectos y cómo sobrevivir mientras tanto.
Especificación y dinámica
Crítica de obra de cada participante, revisión y análisis de diversos autores, encargos individuales, posibles visitas a galerías y museos.
Perfil del interesado
Aficionados y profesionales de la foto; estudiantes de cualquier disciplina artística; artistas plásticos interesados en el uso de la fotografía como herramienta en su proceso creativo y público general interesado en generar discursos fotográficos.
Requisitos de ingreso
Los participantes deben contar con conocimientos técnicos de fotografía y un cuerpo de trabajo en proceso o terminado. O bien, una idea de lo que quieren realizar.
Modo de evaluación
Se evaluará la evolución del proyecto de cada alumno, desde su realización técnica a su justificación intelectual.
Bibliografía, lecturas o autores
Henri Cartier Breson, Robert Capa, Bruce Davidson, Elliot Erwitt
Fechas y horarios
jueves 7, 14, 21, 28 de marzo , de 16:00 a 20:00 hrs.
—-
Para mayores informes, comunicarse con Efecto Doppler http://www.efectodoppler-ac.blogspot.mx/
¿éste taller tiene algún costo?
Si, comunícate a infoefectodoppler@gmail.com o http://www.efectodoppler-ac.blogspot.mx/