DE PASO…
[slideshow_deploy id=’37328′]
40 años en la fotografía ya sea como fotógrafo, editor, promotor e impulsor de la misma, pero esencialmente fotoperiodista, Pedro Valtierra. La historia es sabida, era bolero, y se inició como fotógrafo en el cuarto oscuro de la presidencia de la república, le gustaba aprender y era disciplinado, de ahí para adelante, con perseverancia y su mirada inquieta e innovadora lo llevaron al periódico El Sol de México de Benjamin Wong, luego fue reclutado por el unomasuno de Manuel Becerra Acosta.
El periodista cultural Humberto Mussachio, platicó durante una charla en el Centro Cultural Tlatelolco que Pedro Valtierra desde que ingresó al unomasuno, le disputó a los fotógrafos experimentados del periódico de vanguardia, la foto de portada y la ganó. Por que dice Mussachio un fotógrafo que no lucha por la portada ¡que se vaya! recordó que en ese entonces «a las fotos de Valtierra había que quitarles el color».
Fue un 20 de abril de 1975 cuenta Valtierra cuando fue nombrado oficialmente fotoperiodista, desde entonces la cámara se volvió una extensión de su cuerpo. Maestro y guía de muchas generaciones de fotoperiodistas, que encontraron en la forma de encuadrar y manejar la luz de Pedro Valtierra una innovadora forma de informar sin sacrificar la parte estética. Ahora alejado de la inmediatez del fotoperiodismo, Valtierra se dio el tiempo de caminar y sentir las fotos que presenta.
Percibir lo que no es visible, ordenar en el caos aparente y analizar las formas en sus texturas y colores son los elementos que sobresalen en la obra fotográfica reciente de Pedro Valtierra.
La obra fotográfica de Pedro Valtierra en los ámbitos de prensa, producción, gestión, difusión y promoción de la imagen desde la agencia y revista Cuartoscuro ha delineado de forma fundamental a la fotografía de prensa y documental en México y Latinoamérica desde el último cuarto del siglo XX hasta el presente; su obra es influyente y relevante a grado tal que sin su aporte no sería explicable la historia de la fotografía en México en las recientes cuatro décadas.
Pedro Valtierra es, en palabras de la doctora en historia del arte Rebeca Monroy, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX y del inicio del siglo XXI, “uno de los reporteros gráficos que ha trascendido la barrera de la ‘cortina de nopal’, para abordar escenarios internacionales, gracias a su esfuerzo y su manera de fotografía”.
De Paso… Fotografías recientes de Pedro Valtierra. Exposición en ocasión de 40 años de actividad ininterrumpida.
Pedro Valtierra nació en San Luis de Ábrego, Zacatecas, el 29 de junio de 1955. Estudió en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, exploró su faceta de reportero y escritor bajo el seudónimo de Juan Sotelo. Durante los años de 1977 y 1978 realizó sus primeros trabajos profesionales en el periódico El Sol de México. En este diario publicó una gran diversidad de imágenes, hasta alcanzar con una de ellas su primer gran éxito periodístico, la notable fotografía sobre el asesinato del político Gilberto Flores Muñoz y su esposa María Asunción Izquierdo, el 6 de octubre de 1978. Ese mismo año ingresó al periódico Unomásuno.
En abril de 1979, Valtierra recibió su bautizo de fuego al ser enviado a Nicaragua a cubrir la insurrección de la guerrilla sandinista que culminó con la caída del dictador Anastasio Somoza. En 1984 fundó, con otros escritores y reporteros el periódico La Jornada y sentó las bases del nuevo departamento de fotografía. Tiempo después, con el apoyo de la periodista Ana Luisa Anza, fundó la agencia Cuartoscuro. Paralelamente creó, con el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el semanario Mira, en el que se ocupó de la dirección de fotografía de 1990 a 1994.
En 1993 surgió la revista bimestral que lleva el mismo nombre de la agencia, Cuartoscuro. Uno de sus proyectos más recientes fue la fundación, en 2006, de la Fototeca “Pedro Valtierra”, en el estado de Zacatecas.