DE FOTÓGRAFOS A RESCATISTAS

La capital del país se convirtió en escombros aquel 19 de septiembre de 1985.
Quedan en la memoria imágenes en donde un reloj se congeló a las 07:19; de edificios, casas, negocios o vecindades derrumbados, de pilas interminables de ladrillos y varillas retorcidas; de caras, sobre todo de las caras, de dolor, angustia y llanto.
Ese día, los fotógrafos que inmortalizaron el rostro del desastre no salieron únicamente a tomar fotos, sino que captaron el devenir de un fenómeno natural que destruyó la Ciudad de México y su forma de vida, pero que también trajo a flote la solidaridad de quienes, sin ser rescatistas, comenzaron a buscar personas atrapadas para sacarlas de entre los escombros.
Así lo hicieron también esos fotógrafos, quienes, entre clic y clic, guardaron su equipo para ofrecer sus manos como apoyo.
¿Sus nombres? Elsa Medina, José Luis Neyra, Elsa Chabaud, Gilberto Chen, Carlos Contreras, Ricardo Vinós, Rogelio Cuéllar, Vida Yovanovich, Pedro Valtierra, Jorge López Vela, Adrián Bodek, Andrés Garay, Keith Dannemiller, Rubén Pax, Yolanda Andrade, Vicente Guijosa y Eduardo Aguilera, entre otros.
[slideshow_deploy id=’52319′] Con información y fotos cortesía del Museo Archivo de la Fotografía, de la exposición Nuestro Terremoto. Colectiva de Fotógrafos, presentada en 2015.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?