DE ARQUITECTURA NORESTENSE
Una revisión de los elementos de la naturaleza que permiten que la arquitectura norestense florezca, desde los suelos arcillosos y rocosos, hasta la madera o ramas secas que dan resguardo del exterior e integran la construcción a su entorno, se exhibirá en la exposición “Arquitectura de nuestra tierra”, en el Museo de Historia Mexicana, en Monterrey.
Se trata de 28 fotografías impresas en un formato de 60 x 90 cm que ilustran parte de la arquitectura vernácula de Nuevo León, recorriendo de Vallecillo a Galeana y de Higueras hasta Rinconada, en García.
Las imágenes muestran los sistemas constructivos y los materiales tradicionales de la región que van desde el bahareque, la piedra, el adobe y los ladrillos de milpa a los sillares de caliche.
“Los suelos arcillosos o rocosos que pisamos han sido transformados en bloques o secciones que dan forma a los muros que habitamos, así, en conjunto con la madera, e incluso ramas secas, re utilizamos la naturaleza de nuestro entorno desde tiempos ancestrales como materiales de construcción para ubicarnos en un sitio”, comenta la restauradora Selene Velázquez.
La maestra en Restauración de Sitios y Monumentos señala que la arquitectura siempre está en evolución y se aprende de ella constantemente, más allá de servir sólo como refugio de la intemperie o para dar seguridad ante eventos externos.
Agrega que al saber cómo se elaboran los ladrillos, los adobes, cómo se labra la piedra, cuándo se corta la madera para las vigas, cuál banco de caliche es el ideal para labrar los bloques o cómo se realiza una cubierta, se comprende mejor a la arquitectura de los antepasados.
“Conservarla, restaurarla y reutilizarla, no sólo es un gesto de agradecimiento a nuestros antepasados, sino un compromiso con el presente y el futuro de la sostenibilidad de nuestro planeta, también pueden ser la respuesta de sustentabilidad a los retos que se nos presentan en la arquitectura contemporánea”, enfatiza.
Selene Velázquez es Miembro Capitular de la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Monterrey y, desde 2008, es socia fundadora y directora de Restāurika®, con la cual ha realizado la restauración del Templo de Nuestra Señora de los Dolores y la Casa del Campesino. Ha participado en la investigación y registros fotográficos de distintos libros sobre Patrimonio Cultural.
Además de las fotografías impresas, el visitante podrá observar físicamente 4 materiales básicos en la arquitectura norestense, algunos de ellos elaborados específicamente para la exposición, y otros más, rescatados de casonas demolidas en el centro de la ciudad de Monterrey.
La inauguración, de acceso gratuito, es el miércoles 4 de septiembre a las 20:00 horas y estará abierta al público hasta el 6 de octubre. Para mayores informes: www.3museos.com o las redes sociales con @3museos.
[slideshow_deploy id=’56541′]