Creative Suite CS5.5, Adobe para llevar
por Carlos María Meza
En los últimos meses se ha vuelto cada vez más evidente la creciente popularidad de los dispositivos móviles, desde los llamados “teléfonos inteligentes”, que humillan el ingenio de integrar una lamparita al celular con las posibilidades que representa el hecho de estar siempre conectado a Internet; hasta los artefactos del tipo Tablet PC o el iPad de Apple, que dejan atrás la era de los botones o del papel y nos anuncian flujos de información y una comunicación sin precedentes.
Los creadores de medios impresos lo saben, y es justo por eso que actualmente estos últimos atraviesan una serie de transformaciones en miras de no quedarse atrás en esta carrera tecnológica. Desde contar con un espacio de Facebook o Twitter, hasta una restructuración completa en las formas de comunicar, como el periódico The New York Times que, siendo uno de los más representativos a nivel mundial, anunció que en algún momento del futuro (se rumora que para 2015) abandonaría la edición impresa.
En respuesta, Adobe anunció en abril de este año el lanzamiento de la nueva versión del Creative Suite, la CS5.5, diseñada para aplicaciones pensadas en los dispositivos móviles.
En entrevista con Cuartoscuro el ejecutivo de Adobe, Aldo de la Fuente, menciona que algunos de los productos de la firma son de tal popularidad que es necesario adaptarlos a las nuevas tendencias: “El 98% de los usuarios que utilizan una computadora conectada a Internet tiene cargada la última versión de nuestro Flash Player, y se espera que para fines de este año 131 millones de smartphones lo tengan instalado”.
Pero hay que tomar en cuenta que este nuevo desarrollo de Adobe abarca muchas otras aplicaciones, como Photoshop, InDesign, Flash Professional, Dreamweaver, Device Central, Audition, Premiere y After Effects.
La idea es que desde un dispositivo móvil, uno pueda diseñar (por ejemplo) una revista en un mínimo de tiempo, y si se trata de una revista electrónica, ésta circulará inmediatamente por la red.
En el caso de un revista electrónica, las herramientas creativas disponibles serán muchas más, de modo que los contenidos puedan incluir audio y video, e incluso las fotografías pueden enriquecerse al contar con la opción de girarla 360 grados en cualquier dirección. “La verdadera tendencia es desarrollar contenido gráfico enriquecido”, comenta De la Fuente, y agrega que “algunas de las más emblemáticas casas editoriales de negocios y revistas líderes en el mundo, utilizan ya lo nuevo de Creative Suite 5.5 Design Premium para sus publicaciones digitales”.
Estas facilidades que ofrece Adobe mueven a preguntarse si tarde o temprano estos medios de comunicación terminen por desplazar las publicaciones impresas. Aldo de la Fuente opina al respecto lo siguiente: “Por fortuna los medio tradicionales nunca serán rebasados y sustituidos por estos nuevos, sin embargo esta tendencia de los móviles llegó muy fuerte por lo atractivo, pero aun así la información es lo más importante (…) Jamás se dejará de imprimir en papel y los libros jamás desaparecerán, pero sí hay una tendencia ecológica que experimentará un ahorro significativo de recursos naturales”.
Además, existe un punto a favor del papel que quizá sea un factor decisivo para asegurarle una larga vida a los puestos de periódico y a los revisteros. Se trata de la accesibilidad de los aparatos antes mencionados.
Aunque el ejecutivo de Adobe no lo considere un problema (“dirigido a todos, el público será cada vez más amplio…”), la verdad es que la versión más económica de un iPad (por poner un ejemplo) tiene por precio oficial 7,498 pesos mexicanos; mientras que un periódico del día no supera los 15 pesos, por no hablar de las revistas. En el intento de menguar esta diferencia Adobe también anunció que sus aplicaciones del Creative Suite CS5.5 podrán pagarse a través de una cuota mensual.
Como en tantos otros casos, no es una cuestión de quién venza a quién, no se trata de papel contra tecnología, sino de utilizar y aprovechar las herramientas disponibles, algo en lo que, sin duda, Adobe pone mucho énfasis y advierte cambios en las maneras de concebir la información.