Constantes que se repiten en los autos siniestrados o robados
El robo de vehículos es una constante diaria en México. Las autoridades reciben anualmente decenas de miles de reportes de vehículos sustraídos. Con base en esas estadísticas, es posible extraer ciertos datos interesantes acerca de los factores o las condiciones que inciden en mayor o menor medida en estos hechos.
En principio, está claro que una de las estadísticas más relevantes a la hora de analizar los robos es la zona geográfica en la que más suceden. Sin embargo, hay otros factores que es bueno tener en cuenta para estar alerta y que, además, tienen cierta influencia a la hora de cotizar un seguro de auto.
Sí, estadísticas sobre los estados más inseguros, los modelos y las marcas de autos más
sustraídos son datos que las empresas aseguradoras tienen en cuenta cuando establecen el precio de una póliza.
¿Cuáles son los autos más robados en México?
Lo primero que salta a la vista cuando analizamos en profundidad las estadísticas sobre hechos delictivos de autos es en qué estados se producen en mayor cantidad. Según un reciente informe de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), el 62% de todos los robos que se reportan a nivel nacional suceden en seis zonas: el Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Veracruz.
Por otro lado, dicho informe nos muestra cuáles son los modelos de autos más robados en México. La lista está encabezada por el Nissan Versa, seguido por el NP300 de la misma marca; el Aveo, de Chevrolet, y el Beat, de General Motors, en el cuarto puesto.
La AMIS también hace referencia al destino que le dan los delincuentes a los vehículos después de robarlos. Según aseguran, el 70% de los autos robados son nuevamente vendidos en el mercado negro, mientras que un 15% se desvalijan y se venden en partes, y el 15% restante se vuelve a utilizar para cometer otro delito.
Ahora bien, ante tantos casos de inseguridad, han aparecido ciertos rumores sobre que el
color del auto también lo hace más o menos propenso a ser sustraído. Sin embargo, lo cierto es que los datos no muestran una relación particularmente llamativa en estos casos. Si bien los autos de color blanco son los más robados, también es el color más vendido del mercado, por lo que es lógico que se dé este hecho. En conclusión, podríamos catalogar a dicha afirmación como un “mito urbano”.
Aunque también es cierto que se suele destacar que los autos de colores como naranja o
amarillo, tienden a ser blancos menos apetecibles para los ladrones, ya que resultan
demasiado llamativos y más fáciles de identificar.
¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de establecer el costo de un seguro?
Consultado acerca de los elementos que se tienen en cuenta a la hora de determinar cuánto cuesta una póliza de seguro, el director de siniestros de Zurich México, Pedro Muro, aseguró que “El precio de una póliza se toman en cuenta varios factores: el modelo, la marca, la tecnología de seguridad que tiene el vehículo, la zona, la edad del conductor, entre otros”.
Además, Muro remarcó que, si bien el precio final de una póliza puede variar significativamente según el caso, si una persona registra menos cantidad de siniestros, lo más seguro es que el precio de la misma acabe siendo menor.