CONOCE JAPÓN A TRAVÉS DE LA MIRADA DE TRES FOTÓGRAFOS NIKKEI
El Museo Nacional de las Culturas del Mundo abre sus puertas a la obra de tres fotógrafos latinoamericanos con ascendencia japonesa, quienes muestran su propia visión del país nipón a través de la exposición Nippon América 日本 ア メ リ カ.
Sin embargo, más que una muestra, Nippon América 日本アメリカ es un experimento social que usa a Japón como caso de estudio para examinar una forma de romper las barreras que generan los prejuicios y la manera en que encasillamos a los otros.
Tres fotógrafos nikkei —hijos de japoneses nacidos en el exterior— viajaron a Tokio con la idea de que por ser simultáneamente latinoamericanos y japoneses podrían acercarse a Japón con una mirada que fuera familiar, pero a la vez nueva, y eso podría descubrir un país que no se haya visto antes.
Se trata de la mexicana Taeko Nomiya, el peruano Luis Okamoto y el brasileño Marcio Takeda, quienes, en 2019, salieron a las calles y recorrieron la ciudad nipona en busca de sitios emblemáticos, postales memorables, rincones, detalles, rostros, vestimentas, colores, edificios, cielos y cerezos.
Después de 20 días, y bajo la curaduría del artista visual Alantl Molina, la muestra Nippon América 日本アメリカ se presentó dentro del Festival “Vive México” , en el Instituto Cervantes de Tokio, el Espacio Cultural de la Embajada de México, el Café La Lavandería y el Hotel IBIS.
Amante de la fotografía callejera, Takeda hace imágenes digitales festivas y llenas de color. Okamoto captura instantáneas Polaroid que se enfocan en detalles arquitectónicos de templos antiguos o sitios arqueológicos. En sus fotos, el Perú antiguo y el Japón moderno parecen dos caras del mismo lugar. Mientras que Nomiya usa la técnica de la doble exposición para combinar dos tomas en una sola imagen, lo que le permite mostrar cuadros actuales combinados con imágenes que nos hablan de la historia o la filosofía de los lugares que retrata.
[slideshow_deploy id=’56426′]