CARRANZA: ANALIZADO
- Venustiano Carranza ha sido el único presidente al que se le ha fotografiado sin vida.
- El historiador Daniel Escorza estudia las fotografías del caudillo, como parte de una investigación enfocada en el archivo de la Agencia Casasola.
La fotografía de la muerte del presidente Venustiano Carranza, en mayo de 1920, en el estado de Puebla, es célebre por ser la única imagen publicada en medios de comunicación que muestra el fallecimiento de un primer mandatario de México, suceso que tuvo gran cobertura por parte de los fotoperiodistas de la época.
“Se hizo toda una cobertura visual de este hecho, que además es inédita en la historia del país, porque se presenta el cadáver de un presidente de la República, hecho que no sucedió antes ni después”, explicó el historiador Daniel Escorza, del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante su participación en el ciclo de conferencias Vida y obra de Venustiano Carranza, en el Museo Casa de Carranza.
El seguimiento periodístico, agregó el especialista, inició desde la salida del líder revolucionario de la Ciudad de México rumbo a la sierra norte de Puebla, y aunque la imagen más famosa es la de su cuerpo sin vida, también aparecieron otras relacionadas con su muerte, como la choza en la que fue asesinado y de algunos de sus seguidores en Villa Juárez.
La fotografía del cadáver de Carranza, cubierto con la bandera mexicana, rodeado de arreglos florales y acompañado por sus seguidores, fue tomada el 24 de mayo en Tlaxcalantongo, Puebla, por Gustavo Casasola.
En su ponencia, titulada Venustiano Carranza y su imagen en los medios, 1914-1920, el historiador explicó que el estudio de la imagen de este personaje, “es una revisión de cómo sus fotografías fueron utilizadas en algunos medios impresos de la época, sobre todo a partir de 1914, cuando el Ejército Constitucionalista entró a la Ciudad de México, y hasta su muerte”.
Escorza relató que la imagen que proyectó Venustiano Carranza en los medios, durante su presidencia (1917-1920), se dividió en el manejo oficial, como jefe de Estado, “con placas muy cuidadas de fotógrafos que tomaron en cuenta la luz y la pose”; y en instantáneas, donde aparece “rodeado de mucha gente, más orientadas a la foto del momento, en los inicios del fotoperiodismo”.
Las fotografías, que el investigador consideró para estudiar la imagen de Carranza, se publicaron de 1914 a 1920 en revistas ilustradas, como La semana ilustrada y la Revista de revistas, y periódicos como El País y El Imparcial (sólo de 1914), además de otras que resguarda el Archivo Casasola del Sinafo.
Entre las fotografías clásicas de Venustiano Carranza, sobresalen las tomas de estudio donde se muestra al jefe revolucionario como hombre de Estado, vestido de traje y con la banda presidencial, también en las que aparece con el uniforme constitucionalista o leyendo algún discurso.
“Hay imágenes, por ejemplo, en donde está con mujeres y niños, y con sus generales, son fotos de grupo que muestran a un héroe, no alejado de la gente, sino entre la gente”, explicó el historiador.
Venustiano Carranza y su imagen en los medios, 1914-1920, es parte del ciclo de conferencias Vida y obra de Venustiano Carranza, organizado por el INAH, el Museo Casa de Carranza, la Dirección de Estudios Históricos, la LXII Legislatura, el Centro de Estudios de Historia de México y CARSO-Fundación Carlos Slim.
La próxima ponencia, que se realizará el 17 de octubre, estará a cargo de Ruth Arboleyda, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, quien abordará el tema de Venustiano Carranza y la cuestión agraria.
Museo Casa de Carranza
Río Lerma 35, colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc
17:00 horas
Entrada libre.
El ciclo de conferencias en torno a la figura de este caudillo continuará todos los jueves de octubre y noviembre.
Si deseas más información entra a http://museocasadecarranza.gob.mx/