Brandon mantiene viva la tradición de las calaveras de azúcar
Fotos y texto: Crisanta Espinosa
Brandon Rodríguez de Paz, a sus 28 años, se dedica a elaborar dulce de alfeñique y vaciado de azúcar, es la tercera generación en su familia que se dedica a esto. Con 70 años de historia, aprendió de su abuela y su tía.
Este proceso es largo y detallado, por lo que deben comenzar a trabajar desde febrero o marzo. Con el aumento de los insumos como el gas y el azúcar, ha sido un reto para quienes se dedican a elaborar estos dulces, representando un golpe en su economía.
Este año, con la instalación de más días de la Feria del Alfeñique en la capital mexiquense, aumentaron su producción un 20 por ciento, en comparación a su producción durante la Pandemia por el COVID-19.
Una de las calaveras de azúcar que trabaja Brandon se caracteriza por el diseño que busca innovar e implementando técnicas de cerámica y pintura, ya que el azúcar puede ser manipulada de diversas formas.
Invita a las familias a que se acerquen y disfruten los diversos productos que se ofrecen en la Feria del Alfeñique en Toluca en donde se encuentran presentes los artesanos.