Biotropo
Se invita al público en general a la inauguración de esta exposición de los fotógrafos Javier Hinojosa y Francisco Mata Rosas, que organiza el gobierno de Zacatecas a través del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra y la Alianza Francesa de México y de Zacatecas.
La inauguración de la muestra tendrá lugar en la Fototeca Pedro Valtierra el viernes 1º de abril a las 20:00 horas y permanecerá hasta el 22 de mayo.
«La Naturaleza ha constituido un espacio esencial para el arte, territorio sagrado, contenedor de misterios arquetípicos; ha sido materia de creación plástica y fuente de experiencia artística. Es el arte el espacio que nos permite construir herramientas de comprensión, de análisis e intervención sobre cuestiones que ponen en peligro la supervivencia de las especies (incluida la nuestra).
«En la muestra Biotropo -palabra concebida por los artistas y que conjuga dos significados: Bio, vida, y Tropo, un término propio de la retórica que implica la adopción de un significado distinto al original- nos proponen un cambio de sentido a la vida, un contexto diferente al habitual. Al observar estas fotografías es inevitable preguntarse si el arte imita a la naturaleza o viceversa, si el arte es vida, si está vivo y sobre todo, si el arte puede crear un mundo diferente o ayudarnos por lo menos a imaginarlo.
«La experiencia personal de cada uno de los artistas aporta una lectura sobre la implicación social y bioética, su trabajo es una muestra de la relación estética/ética, de la actitud creativa como posible acción política. La producción de Javier Hinojosa se ha centrado durante los últimos 30 años en el registro de restos arqueológicos y áreas naturales protegidas de América Latina. La naturaleza es el principal protagonista de sus imágenes, y el tiempo y las estaciones los elementos unificadores de su producción. El fotógrafo Francisco Mata Rosas nos propone en esta serie una visión conversacionista a la vez que estética, sobre la desaparición de los animales y la única posibilidad futura de verlos o en realidad virtual o en museos de taxidermia, un futuro apocalíptico, una pesadilla que está cobrando forma.
«El paisaje se transforma, las especies desaparecen, los fotógrafos nos proponen, nosotros observamos y ¿reflexionamos?»
(texto de María Guadalupe Lara, Ciudad de México, ocubre 2010)