BECERRIL Y LOS FERROCARRILES
[slideshow_deploy id=’39919′]
nIncansable viajero, durante la segunda mitad del siglo XIX Lorenzo Becerril viajó con su cámara fotográfica a lo largo y ancho de la república mexicana, en busca de los edificios, monumentos y paisajes, tanto urbanos como rurales, del país en el que se iba convirtiendo México hacia el siglo XX. Así surgieron las famosas Vistas mexicanas, un conjunto de fotografías con las que pretendía acercar los espacios de las ciudades de México a las masas, y que incorporó en sus famosas series del Álbum mexicano.
Dentro de sus viajes, Becerril no pudo resistir la tentación de fotografiar a la industria ferrocarrilera que iba surgiendo en el país, convirtiéndose los ferrocarriles en un tema constante dentro de sus imágenes. Es por esto que el Museo de los Ferrocarriles Mexicanos inaugurará la muestra Los ferrocarriles mexicanos vistos desde la cámara de Lorenzo Becerril 1880-1890, con la curaduría de Fernando Aguayo y Lilia Martínez.
Esta exposición es el resultado de una propuesta para recuperar, sistematizar y mostrar el valioso trabajo realizado por el fotógrafo mexicano, quien generó registros que muestran y rescatan aspectos valioso de varias líneas ferroviarias del país, que hoy son parte fundamental del patrimonio ferroviario y fotográfico del país.
Los ferrocarriles mexicanos vistos desde la cámara de Lorenzo Becerril permanecerá en exhibición hasta mediados del mes de agosto, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en calle 11 Norte 1005, Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.