ASÍ ERA ELIZABETH ROMERO, LA DOCTORA
Soy la mujer del pensamiento
Soy la mujer creadora
Soy la mujer doctora…
Elizabeth Romero
Elizabeth Romero Betancourt (1960-2016) inventó a “la Doctora”. Su alter ego. Una doctora que fue la protagonista de su vida, punto de partida para que se descubriera como mujer en un contexto en el que vivir la femineidad era sinónimo de tabú. A esa Doctora, figura matriarcal, no sólo la inventó Elizabeth, sino que sus colegas fotógrafos y artistas la encontraron entre sus imágenes y la reinventaron no una, sino muchas veces y de múltiples formas.
Escritora, artista visual, promotora cultural, performancera y musa. Esa era Elizabeth. Sus primeras huellas como escritora las plasmó con tinta china en algún documento perdido de su infancia. Un inicio bastante cotidiano para quien descubrió en las letras una pasión que la llevó a ser cronista de las artes visuales contemporáneas y artista en carne propia. Sin embargo, y a pesar de su naturaleza multidisciplinaria, como ella decía, su “columna vertebral siempre fue la escritura”.
Su obra exploró las figuras significativas de los temas que la cautivaron. Entre ellos, su cuerpo como anatomía femenina y su significación dentro de la cultura patriarcal. También el Señor el Desollado, una antigua deidad mesoamericana, y el ritual de sacrificio con que se veneraba.
La virgen de Guadalupe fue su deidad. En la morena del Tepeyac encontró una figura religiosa que la fascinó por sus significados históricos, identitarios, antropológicos. Esta cautivación se vio reflejada en su obra, a tal grado que en su espalda se tatuó aquel rostro que vio Juan Diego y a quien le ofreció su sangre como experiencia del cuerpo sacrificial.
Elizabeth Romero fue colaboradora en Cuartoscuro y en una gran lista de revistas y periódicos nacionales. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez en 1997 y el Premio Nacional de Periodismo Pagés Llergo en 2004. Fue miembro fundador del Centro de la Imagen, miembro fundador de la Fototeca de Zacatecas, directora de la Fototeca de Veracruz (2011-2012) y docente del Centro Nacional de las Artes (2005-2010). Realizó más de 40 performances y expuso su obra en México, Colombia, Argentina, Brasil e Italia, entre otros países.
Gracias Pedro por la nota. La vamos a extrañar. DEP.
Sí, extrañaremos a la querida Doctora Elizabeth Romero, que para bien o para mal, es parte de nosotros. Su vitalidad, su claridad, su irreverencia y sus obsesiones se quedan con nosotros y nosotros tendremos que hacer lo que nos toque para transmitirlas a quienes no la conocieron. Gracias, muchas gracias por el reconocimiento a su persona por parte de los amigos de Cuartoscuro.
Hoy por alguna razón buscaba por este medio a la Doctora Elizabeth y la encontré aquí en Cuartoscuro, no sabía Yo….南無阿弥陀仏.
Un orgullo haberle servido una comida y trabajar para su hijo. En paz descanse Doctora.