Asesinan al fotógrafo C. Poveda
El fotógrafo Christian Poveda autor del documental La vida loca, sobre los “maras”, fue asesinado la tarde del miércoles en El Salvador, dieron a conocer los diarios locales de la nación latinoamericana.
Mientras realizaba un recorrido por una de las zonas rurales de El Savador, cerca del río Las Cañas, entre los municipios de Apopa y Tonacatepeque, Poveda recibió cuatro impactos de bala a quemarropa por un grupo de desconocidos.
Otrora este fotoperiodista cubrió la guerra civil salvadoreña, al lado de otros colegas como Susan Meicelas, Harry Mattison, Etie Montes, Michel Philippo, John Hoagland, Ian Mates, Olivier Rebbot. Además de realizar coberturas en la guerra de El Líbano, los conflictos entre Irán e Irak y la Intimada, a todos sobrevivió, pero la violencia salvadoreña resultó aún más fatídica que los conflictos militares.
El documental “La Vida Loca” se centró en la violencia como un problema social que atenta contra El Salvador y contra el cual, desde las esferas de poder se ha hecho muy poco. Poveda expuso la vida cotidiana de una célula de la pandilla Mara 18 en la colonia La Campanera, y buscaba promover que las dos pandillas, la Mara Salvatrucha y la 18, cesaran la violencia y se reintegraran a la sociedad. Se calcula que la banda »Mara Salvatrucha» (MS) tiene más de 100 mil integrantes repartidos por todo el territorio iberoamericano.
Con La vida loca, Poveda participó en diversos festivales como en San Sebastian, Morelia, La Habana, San Luis, Helsinski y Gothenburg.
La prensa internacional ha interpretado este asesinato como una amenaza a quienes abordan el tema de los pandilleros y la violencia en la región.
Descanse en paz Christian Poveda (Argelia, 1955-El Salvador 2009).