Arte Shock en TVUNAM
Arte-Shock, programa interactivo sobre los procesos de creación de las artes visuales y primera serie en su tipo auspiciada por la comenzará a transmitirse en marzo por TV UNAM, que puede sintonizarse en el Canal 255 de Sky, Canal 411 de Cablevisión Digital, y en más 450 sistemas de televisión por cable del País.
Tras la respuesta a la convocatoria de 436 artistas de entre 18 y 35 años, fueron seleccionados 36 jóvenes creadores, tres por cada una de las 12 disciplinas que contempla la convocatoria: intervención urbana, fotografía, instalación, video, gráfica, arte del cuerpo (body art), nuevos medios (new media), pintura, animación, arte en red (net.art), escultura y acciones (performance).
La mayor parte de los elegidos provienen de la Escuela Nacional de Artes
Plásticas de la UNAM y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, además de un buen número de artistas autodidactas de carreras como arquitectura y diseño gráfico, así como del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.
Enmarcada en las celebraciones de los 100 años de la Universidad Nacional, así como en el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia, una de las grandes apuestas de la selección de la serie fue la pluralidad de las propuestas, que se enriquecerán con la crítica especializada, la opinión del público y recibirán amplia difusión.
Cuando un espectador se enfrenta a una obra de arte en un museo, en la calle o en los medios de comunicación, con frecuencia le resulta críptica, ajena, pues no conoce qué hay detrás de ella ni cómo fue concebida. Al mirar una fotografía o un video puede imaginarlo, pero ¿qué pasa con una instalación o un performance? Arte-Shock busca revelar ese proceso.
La serie de 13 programas mostrará el trabajo previo, tanto reflexivo como técnico, a la consecución de una pieza: la construcción de un concepto, ejecución de una técnica, elección de materiales, y las dificultades para obtener permisos para utilizar espacios y conseguir un financiamiento. “Queremos mostrar cómo es el trabajo de un artista desde todas sus vertientes. El trabajo, la crítica y la participación del público”, dijo laura Barrera , coordinadora del proyecto.
Educar el ojo del espectador
Cada proyecto recibió un apoyo económico de 5 mil pesos y concursará, con base en el puntaje obtenido por la participación del público, la crítica
especializada y sus tutores, por los 100 mil pesos para el ganador absoluto.
Se trata de 36 piezas inéditas con un apoyo financiero y logístico que de otra manera no podrían realizarse. Además de enfrentarse con los vaivenes técnicos, los 36 jóvenes participantes, de entre 19 y 34 años, trabajarán de la mano con sus tutores, determinantes para ayudarlos a concebir la pieza y llevarla a buen término. Se trata de personajes representativos de sus disciplinas: Intervención urbana, Iván Edeza; Fotografía, Pablo López Luz; Instalación, Eduardo Abaroa; Video, Ricardo Nicolayevsky; Gráfica, Antonio Ochoa; Arte del cuerpo, Pilar Villela; Nuevos medios (New Media), Andrea di Castro; Pintura, Marco Arce; Animación, Fernando Llanos; Arte en Red (net.art), Arcángel Constantini; Escultura, Perla Krauze; y Acciones (Performance), César Martínez.
El papel de la crítica, de tradición importante en el país, será vital en el programa. Por ello, habrá personalidades destacadas en el medio, académicos y artistas, pero se conocerán hasta la transmisión del programa para mantener en vilo a los espectadores.
Finalmente, la visión del público será uno de los principales intereses, como lo sería fuera de un programa de televisión. En este sentido, la página de internet del programa tendrá una gran interacción con él. Funcionará como red social y ofrecerá información sobre tutores y artistas, además de sugerencias de lectura, links para conocer piezas realizadas en otras partes del mundo, juegos virtuales, y la posibilidad de emitir un voto, al igual que el jurado.
“La idea no es que el espectador vote por alguien porque le guste sino porque tenga elementos para determinar cuál es la pieza que lo conmueve, para saber cuál es su factura, si estuvo bien conceptualizada, si parte de una idea original o es significativa”, consideró Barrera.
El comité seleccionador buscó que por un lado se tratara de prácticas extendidas, propositivas, arriesgadas y novedosas. Y son esas las líneas donde se ubican las búsquedas. Sin embargo, entre los jóvenes creadores una de las grandes inquietudes es la realización de piezas con un carácter conceptual.