"ARTE PARA TODOS LOS GUSTOS Y BOLSILLOS"
[slideshow_deploy id=’30168′]
Humberto Zendejas (1933-2012) su pasión fue el fotoperiodismo de espectáculos. Los últimos años de su vida los dedicó a vender sus fotografías en el camellón de la avenida Álvaro Obregón, ahí, acudían Carlos Monsiváis, Jaime Almeida y Pedro Valtierra a comprarle fotografías. Por su lente pasaron destacados personajes del espectáculo como: Mario Moreno Cantinflas, David Alfaro Siqueiros, Emilio El Indio Fernández, El Santo, Blue Demon, pero de la serie que más se sentía orgulloso, es la que realizó allá por la década de los años 60 cuando la famosa actriz norteamericana Marilyn Monroe visitó la ciudad de México, de esa serie, conservó 18 negativos.
Ahora, Morton Casa de Subastas pone a la venta, las fotografías que fueron impresas en julio de 2011, a partir de los negativos originales 6 x 6. Se imprimieron sólo cuatro juegos de cuatro fotografías distintas en formato 11 x 14, por lo que se trata de una edición única. Las fotografías están registradas ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, propiedad de Humberto Zendejas Vargas.
Las piezas están montadas con calidad museo, con papel libre de acidez. Se presentan en carpeta y con texto de Gloria Maldonado Ansó, encargada del rescate, preservación y difusión del archivo Humberto Zendejas.
Las fotos estarán expuestas, los próximos días para los posibles compradores en la sede de la casa de subastas de 10:00 a 18:30 Moliere 515 Col. Ampliación Granada. La subasta se realizará el jueves 3 de julio a las 19:00 hrs. Inicialmente costarán entre $50,000.00-$70,000.00 pesos mexicanos. La subasta está abierta a todo aquel que quiera participar, no es necesario un registro previo y el acceso es libre aún si solo desean asistir y ver cómo se lleva a cabo el evento.
La revista Cuartoscuro en su número 86 (octubre-noviembre, 2007), llevó un portafolio sobre el trabajo del fotoperiodista e incluye una entrevista con el fotógrafo de espectáculos, en la que platica que un día «le robó un poco la cámara a su papá, una Speed Reflex que usaba placas de 4×5. Consiguió trabajo en el periódico La Hora, y así inició la enorme lista de personalidades retratadas. Uno de los primeros fue el expresidente Miguel Alemán».
Sobre las fotos
Nacida en los Ángeles, California, y bautizada con el nombre de Norma Jean Baker, la modelo, cantante y actriz se convirtió en leyenda no sólo por su éxito como una de las artistas más bellas y célebres de Hollywood, sino por haber tenido una vida novelesca y tormentosa.
Marilyn Monroe visitó México entre el 20 de febrero y el 2 de marzo de 1962. Se dijo que venía a descansar, a disfrutar de la música, la comida y la bebida de nuestro país, a comprar muebles, pues su casa estaba decorada en estilo mexicano, y a convivir con el productor de cine José Bolaños, su amigo y amante ocasional.
El 22 de febrero, Marilyn ofreció una conferencia de prensa en el Hotel Continental Hilton de Paseo de la Reforma a la cual asistieron decenas de periodistas y fotógrafos. Tal es el caso de Humberto Zendejas, en cuyo archivo fotográfico se conservan 18 negativos de los retratos de la diva hollywoodense logrados durante ese acontecimiento.