Alejandro Rivas: Tendiendo redes
Texto por Diana Cuevas publicado en la revista CUARTOSCURO 112 (febrero-marzo 2012)
Los habitantes de las comunidades costeñas de Baja California Sur que luchan por hacer fructífera la actividad de arrancar al océano una pequeña parte de su riqueza marina, han sobrevivido en un ambiente de desigualdad debido a la escasez de proyectos productivos, así como a la sobreexplotación de las zonas pesqueras de grandes embarcaciones provenientes de otros estados y del extranjero, las cuales extraen en una sola vez el equivalente a lo que un pescador recolectaría sin descanso en 13 días.
A las comunidades ribereñas, sobre todo a las de mayor importancia en biodiversidad, han llegado diversas organizaciones no gubernamentales (ong) que procuran la regulación ecológica de dichas áreas introduciendo una dinámica de preservación, desafortunadamente con prácticas alejadas de la cotidianidad del pescador.
No es raro que el intento de esas organizaciones por regular a los pescadores termine en fracaso o se logre después de años de ardua labor, principalmente cuando
A finales de 2011 se dio aconocer el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2011, que en la categoría de Fotografía reconoció a Alejandro Rivas por el reportaje gráfico Tendiendo redes, sobre los pescadores sudcalifornianos, en el que se describe su vida cotidiana y su relación con la naturaleza. De acuerdo con el jurado este trabajo “destacó por la coherencia del conjunto de imágenes presentadas, la calidad técnica y la profundidad en el tratamiento de los contenidos”.
Alejandro Rivas es fotógrafo de la agencia internacional Viso Photo y radica en La Paz, Baja California Sur. El jurado para Fotografía estuvo integrado por Daniel Aguilar, Jorge Contreras e Ireri de la Peña.