AL SUR DEL MILENIO
[slideshow_deploy id=’39530′]
El próximo 27 de mayo se inaugura en el Museo del Estanquillo la muestra Al sur del milenio, del fotógrafo mexicano Pablo Méndez. Se trata de una selección de 40 imágenes que el fotógrafo produjo entre los años 1989 y 1992 para su libro Al sur del milenio, el cual da título a la exposición. A través de las imágenes seleccionadas, Méndez presenta las comunidades mayas del sureste mexicano, asentadas en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, realizando un importante trabajo etnológico de los pueblos que, a 500 años de la conquista española, han sabido conservar sus tradiciones ancestrales, tras adaptarlas y trasladarlas inconscientemente hasta nuestros tiempos. El folklor de los distintos pueblos es un tema recurrente en sus imágenes, así como los paisajes que privilegian al sureste del país. Sobre las imágenes Carlos Monsiváis, amigo entrañable de Pablo Méndez, escribió en su tiempo “no es el paraíso perdido, ni el horizonte dejado de la mano del progreso. Es un laberinto de imágenes donde la belleza y el don para captarla son el hilo conductor.”
Hijo del artista plástico Leopoldo Méndez y discípulo de Manuel Álvarez Bravo, Pablo desde sus comienzos supo desmarcarse de los estilos artísticos de sus mentores para conformar un estilo que acaso ya fuera de suyo propio, como se puede observar en algunas imágenes de la exposición que pertenecen a sus primeros trabajos y que este, al curar su propia exposición, se permitió añadir. Para entablar un dialogo con otras piezas de las colecciones de Carlos Monsiváis, el mismo Pablo Méndez seleccionó piezas de la colección de Monsiváis alusivas al Sureste del país, en especial figuras de los miniaturistas Teodoro Torres y Susana Navarro, Premio Nacional de las Artes 2007.
Al mismo tiempo se expone en el Museo del Estanquillo la exposición “Pasión sobre papel. Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular” como una propuesta de exhibir la obra de Leopoldo Méndez, grabador, y su hijo fotógrafo, Pablo.
La exposición permanecerá abierta hasta el 17 de agosto del 2015.