LUCHA LIBRE DE TODOS LOS DÍAS, DEL MODO
Por Agueda Cerón
[slideshow_deploy id=’43813′]
Un mosaico de colores, trajes, muñecos, revistas, fotos, entre otros, llenos de Lucha Libre se encuentran en el Museo del objeto del objeto (MODO)
La exposición La Lucha Libre de Todos los Días, es un completo de imágenes, artes plásticas, una confección de una red caleidoscópica de la vida en la lucha libre, que invita a ver este extracto del ser social que nos da identidad y por si fuera poco da a los artistas inspiración para crear obras que ahí se exhiben, de una manera maravillosa para recrear los años mozos de la Lucha libre en México.
Un guión de una película protagonizada por El Santo, una pintura de la artista plástica Marisa Lara y fotografías de Arturo Ortega Navarrete, son unas de las piezas que se encuentran en la primera sala de la exposición. También un luchador con las manos abiertas para que te tomes la foto del recuerdo se encuentra en el pasillo para seguir viendo La Lucha Libre de Todos los Días.
Del mismo modo en las otras salas se pueden apreciar las diferentes fotos del Archivo Casasola o de César Flores y Gabriella Gómez-Mont, que muestran la vida del luchador, sus entrenamientos, sus pelas e igualmente los que también trabajan para que La Lucha Libre en México sea grande, como pasa con Rodolfo Ruiz, réferi y ex luchador o el fotógrafo Ceferino Gallegos “El Gran Chilicas”. Igualmente los trajes, chamarras y máscaras son algunas de las prendas que se exhiben y no sólo eso sino también algunas de las cabelleras que perdieron en el ring. Si no una lista de veintidós canciones inspiradas en la Lucha Libre, te puede gustar. Esta exposición nos muestra desde la personalidad de estos personajes con sus trajes y máscaras, hasta su ser interior que nos confiesa que la tarea de ser luchador, no es nada fácil.
Nosotros a comparación de otros países no nos damos cuenta que nuestros héroes, si son verdad y en la Arena de la Ciudad México los podíamos ir a ver, El Santo, Blue Demon, Octagón, eran de carne y hueso, defendían de los malos, estos personajes llenos de significados provocaban euforia al salir al cuadrilátero y ahí entregaba el alma.
En fin una exhibición bastante recomendable para quien su afición a este deporte sea grande o simplemente tenga curiosidad por este colorido y magnifico mundo.
Esta exposición se exhibirá del 19 de noviembre del 2015 al 27 de marzo del 2016