Abrirán sala-museo de Pedro Valtierra en Fresnillo
Texto: Susana Rodríguez
El próximo sábado 11 de febrero se reinaugura la Sala-Museo Pedro Valtierra en el Centro Turístico-Cultura Ágora, la cual estará abierta a todo el público. Bien merece una y muchas miradas, debido a que “la vista llega antes que las palabras”, como refirió en su momento Eduardo Galeano, y si miramos o nos adentramos en el tema Pedro Valtierra veremos no sólo la trayectoria, los avances y los triunfos de un periodista.
Recorrer la Sala-Museo y su contenido, proporcionado en comodato por Pedro, así como curiosear en el pequeño cuarto de revelado, en los equipos fotográficos, en los reconocimientos y otros objetos personales, ello, nos permitirá mirar con cuidado los diversos subtemas fotográficos nacionales registrados en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, por supuesto en distintos municipios de Zacatecas, en Baja California, Puebla, Guerrero, Chihuahua, Chiapas, Guadalajara e Hidalgo; así como los subtemas fotográficos internacionales registrados en Haití, República Árabe Saharaui Democrática, en Nicaragua, Guatemala y Cuba. Imágenes oportunas, contundentes, precisas, enérgicas y sobre todo “ideológicamente irreversibles”, producto de la relación que el fotógrafo entabló con la realidad latinoamericana del momento y aquella que quiere y pretende establecer con el espectador. Son la obra de un periodista visual que se sitúa correctamente en su momento histórico.
Contextos que, en conjunto, dan cuenta de la vida cotidiana, la minería, la siembra y la cosecha, los conflictos armados, la guerrilla, la represión, los desastres naturales, las manifestaciones, los políticos y las visitas internacionales a nuestro país, da cuenta de algunos oficios, sin omitir las vivencias, carencias y vicisitudes
de hombres, niños y mujeres. Diversos contextos que nos permiten relacionar la historia del pasado reciente con las imágenes generadas y publicadas por Pedro Valtierra.
Además, el transitar en esta Sala-Museo nos ayudará a ahondar e indagar en la vida profesional del fresnillense, en su trayectoria, en los premios que ha obtenido, en las empresas periodísticas en las que ha participado o en las que encabeza, en los contextos que vivió y vive; así como en sus libros, en su archivo y, en una parte de su innumerable obra fotográfica, en este caso, en cerca de setenta fotografías, en distintos formatos; además, nos permitirá también, adentrarnos en la fotografía documental, en la prensa y en el fotoperiodismo de nuestro país y de América Latina, en el último cuarto del siglo XX y en lo que corre de este siglo XXI.
Pedro Valtierra cumple con los tres puntos que deben regir el trabajo de un fotógrafo de prensa: contenido, técnica y estética. Y, por supuesto, también cumple con la máxima respecto a que una fotografía periodística sólo podrá trascender el tiempo si el fotógrafo tuvo la capacidad de fundir lo expresivo y lo informativo, si pudo sintetizar en una fracción de segundo la información del acontecimiento y al mismo tiempo logró que la imagen tuviera la fuerza estética y emocional, que la hace representativa de una experiencia más amplia y por
supuesto de un discurso individual.
¡MIL FELICIDADES al joven Valtierra que inició, en 1973, exactamente hace 50 años, como empleado del servicio federal de la Secretaría de la Presidencia de la República, y de la entonces denominada, Dirección General de Difusión y Relaciones Públicas. Que trabajó como auxiliar en el laboratorio en 1973 y de
1975 a 1976 como fotógrafo, en la Presidencia de la República. Y que de 1975 a 1985 fue señalado, por sus propios compañeros, como el fotógrafo de la década, en el campo del periodismo. Que fue director de la revista Mira, proyecto de su creación y primer fotógrafo en México, en obtener ese cargo. Que fue presidente de la Sociedad de Autores de Obras Fotográficas durante el período de 1988 a 1991. Que fue líder sindical, al ocupar la secretaría de relaciones exteriores del sindicato de unomásuno y que también buscó la secretaría general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor).