Algo sobre el panorama de los medios informativos y la fotografía
Eloy Valtierra
Ninguno o casi ninguno de los medios de reciente aparición, ya sean electrónicos o impresos, ha pensado en tener un departamento de fotografía. Los directivos han dejado sin brazo gráfico a los medios que dirigen, los que llegan a tener uno o dos fotógrafos jóvenes les pagan mal, lo que retrasa e inmoviliza el avance del fotoperiodismo.
En otras latitudes la fotografía avanza en diferentes géneros, mientras que en nuestro país está pasmado el desarrollo de los fotógrafos en el campo periodístico, sobre todo de quienes laboran en medios impresos, pues en el creciente mercado de los medios electrónicos simplemente los evitan.
Pocos proyectos periodísticos se preocupan actualmente por el desarrollo de la fotografía, los fotoperiodistas que ya han incursionado en los medios salen después e ingresan en otros estilos en busca de su desarrollo personal y económico.
Los medios electrónicos —periódicos on line o portales— publican información escrita e imágenes pero no dan crédito al fotógrafo. ¿Qué sucede en México? Vivimos en la época global de las imágenes pero no tenemos derechos a saber quiénes son sus autores.
Todos están ansiosos de ver la sección de nota roja o de espectáculo pero los editores no recuerdan al fotógrafo, y nos dejan sin alternativa de los reportajes o la vida cotidiana.
El fotoperiodismo mexicano se hace por inquietud personal, algunos realizan viajes para desarrollar sus propios proyectos, los publican en sus portales personales o son difundidos en pocos medios como éste, pero pocos recuperan la inversión, su fin no es económico, la satisfacción está en otro lado.
Lo preocupante está en la dispersión del trabajo fotográfico, sobre todo el difundido en medios alternativos electrónicos. Los fotógrafos publican pero con poca idea y bajo impacto. Se publica mucho, se comparte poco, se debate menos.
Otro fenómeno añejo en la fotografía es la descalificación, sobre todo de quienes ostentan poder en las instituciones o en grupos creados con interés en la fotografía como trampolín en la búsqueda de fama, y lo más grave, la descalificación de quienes no se han comprometido en el análisis profundo de la fotografía, de su historia y sus protagonistas.
Desafortunadamente creo que los medios nuevos, electrónicos e impresos, no dan valor a la fotografía porque es algo que se viene arrastrando de años atras, algunos medios más «grandes», nunca han dado valor al trabajo de los fotógrafos, miles de veces me pasó que el reportero no estaba en los eventos, pero eso si en la junta editorial siempre pedían la imagen de algo que al reportero le contaron.
Pienso que por eso ahora el termino «reportero multimedia» toma valor, pues los medios ahora se hacen con menos gente, gente que pueda hacer la labor de investigar pero también de hacer una fotografía y hasta de grabar un video, hoy en día la persona que puede hacer eso es considerado alguien más calificado para ocupar un cargo en algún medio.
Sin hablar de la técnica fotográfica, es un hecho que tener acceso a una imagen de algo importante ahora solo toma algunos minutos o hasta segundos, pues cualquier persona, ciudadano puede tomar una foto y subirla a la red para compartirla con sus amigos o con todo el mundo.
Ejemplos hay varios, los terremotos de los últimos años han sido registrados primeramente por peronas que estaban en el lugar.
Aunque definitivamenteb creo que la labor que ejercen los reporteros gráficos debería ser revalorada, porque al final su trabajo no solo es registrar el hecho, sino también buscar algo más que aportarle al espectador. Y eso va a ser dificil con un solo disparo de un celular o con una cybershot.