FOTÓGRAFOS DE PUEBLO
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Galo Ramírez
Fotógrafos que eran panaderos, maestros o carpinteros, que se dedicaron a documentar el acontecer cotidiano de su comunidades, fiestas patronales, familiares, tradiciones ancestrales, oficios, paisajes, migraciones y todo lo que se atravesara por su lente, es lo que han descubierto el equipo de Cronistas visuales de San Luis Potosí en su periplo por 35 de los 58 municipios para rescatar la memoria visual del estado.
A lo largo de 10 años, han conformado un archivo importante del cual “200 mil imágenes están digitalizadas” explica el arquitecto Luis Pedro Gutiérrez Cantú director del Museo Regional Potosino, en entrevista con Cuartoscuro, recuerda que el proyecto nace al querer hacer una exposición sobre el día de muertos, para esto, se dan a la tarea de rastrear fotógrafos del interior del estado, la línea los llevó al municipio de Charcas en el altiplano potosino donde se encontraron con el fotógrafo de pueblo Joel Arriaga.
El trato con Joel y conocer la riqueza histórica y visual de su archivo “sensibilizó” al equipo de investigadores quienes presentaron un proyecto de rescate visual al INAH para que los apoyara con los acervos de los fotógrafos de pueblo.
Una vez que el INAH dio luz verde al proyecto, los investigadores regresaron a Charcas y la familia de Joel los contactó con otros fotógrafos. Así, se comenzó a tejer la red y la historia se comenzó a ensamblar, poco a poco descubrió que en la fotografía al igual que otra actividad rural, la familia entera se incorporaba a una tarea en particular.
“Los fotógrafos incorporaban a su tarea otro oficio para sobrevivir y así empezamos a encontrar fotógrafos que eran panaderos, joyeros, sastres, floristas, maestros una serie de tareas que iban a la par de la misma fotografía” comenta el arquitecto.
Explica que a través de los acervos que han recogido se permite documentar entre 70 y 100 años de historia de la fotografía en cada municipio, “los fotógrafos han confiado en los personas que los visitan que muchos de ellos han entregado íntegros sus archivos” lo que permite abrir otra veta de investigación y es la del fotógrafo de pueblo como empresario.
En los acervos de cerca cuatro fotógrafos están las bitácoras de trabajo en los cuales se observa las fechas en las que continuamente venían a la capital a dejar sus materiales, “nos dimos cuenta que del norte y altiplano del estado venían a SLP a dejar sus materiales a revelar y que les hicieran trabajos; o ellos mismos hacían el ejercicio en sus municipios y venían a surtirse de químicos y materiales.”
La vida productiva de los fotógrafos de pueblo oscila entre los 30 y 40 años de vida por lo que cada que el equipo de Cronistas Visuales recorre municipios “aparecen cosas extraordinarias” dice el arquitecto y destaca el acervo encontrado en Ciudad del Maíz municipio con presencia del grupo indígena Pame y que colinda con el estado de Tamaulipas.
Cerca de 1905 un grupo de italianos se asentó en la zona gracias a que el gobernador en turno les cedió un espacio para establecerse; el acervo del fotógrafo italiano registra su migración e integración en la zona a la que llegaron a vivir.
O el caso del municipio de Villa de Juárez donde encontraron un fotógrafo sordomundo que fue arropado por el pueblo durante 30 años y quien se comunicaba con sus modelos a través de señas; en el desierto también abundan los fotógrafos como Marcos Guerrero uno de los mas importantes de la zona también hay fotógrafos en Matehuala, Cedral, Vanegas, la mayoría dice el arquitecto viajaban a Real de 14 a registrar la vida cotidiana del pueblo.
Fototeca SLP
El arquitecto destaca que en la conformación de la fototeca del estado de San Luis Potosí primero se trabajo en tener lo mas imparte «acervos con los cuales trabajar y conservar para su divulgación…tenemos el acervo en un lugar con temperatura estable dentro del Exconvento Franciscano de San Luis Potosí ahí están están negativos y positivos mientras adquirimos las bóvedas».
Por lo pronto la Fototeca del estado que ha conformado el Museo Regional Potosino cuenta con cinco acervos importantes: digital, negativo, positivo, archivo de la palabra y memoria de trabajo. Dentro del acervo hay negativos de cristal y de celulosa en diversos formatos. Todo el material que ingresa se estabiliza y se avanza en su conservación.
Para el arquitecto lo importante es que han acrecentado el acervo de fotografía histórica y que Cronistas visuales del estado tiene un espacio propio en la Plaza Aranzazu en el centro de San Luis Potosí las exposiciones que son un homenaje al fotógrafo y al municipio donde procede.
Fotógrafos que eran panaderos, maestros o carpinteros, que se dedicaron a documentar el acontecer cotidiano de su comunidades, fiestas patronales, familiares, tradiciones ancestrales, oficios, paisajes, migraciones y todo lo que se atravesara por su lente, es lo que han descubierto el equipo de Cronistas visuales de San Luis Potosí en su periplo por 35 de los 58 municipios para rescatar la memoria visual del estado.
A lo largo de 10 años, han conformado un archivo importante del cual “200 mil imágenes están digitalizadas” explica el arquitecto Luis Pedro Gutiérrez Cantú director del Museo Regional Potosino, en entrevista con Cuartoscuro, recuerda que el proyecto nace al querer hacer una exposición sobre el día de muertos, para esto, se dan a la tarea de rastrear fotógrafos del interior del estado, la línea los llevó al municipio de Charcas en el altiplano potosino donde se encontraron con el fotógrafo de pueblo Joel Arriaga.
El trato con Joel y conocer la riqueza histórica y visual de su archivo “sensibilizó” al equipo de investigadores quienes presentaron un proyecto de rescate visual al INAH para que los apoyara con los acervos de los fotógrafos de pueblo.
Una vez que el INAH dio luz verde al proyecto, los investigadores regresaron a Charcas y la familia de Joel los contactó con otros fotógrafos. Así, se comenzó a tejer la red y la historia se comenzó a ensamblar, poco a poco descubrió que en la fotografía al igual que otra actividad rural, la familia entera se incorporaba a una tarea en particular.
“Los fotógrafos incorporaban a su tarea otro oficio para sobrevivir y así empezamos a encontrar fotógrafos que eran panaderos, joyeros, sastres, floristas, maestros una serie de tareas que iban a la par de la misma fotografía” comenta el arquitecto.
Explica que a través de los acervos que han recogido se permite documentar entre 70 y 100 años de historia de la fotografía en cada municipio, “los fotógrafos han confiado en los personas que los visitan que muchos de ellos han entregado íntegros sus archivos” lo que permite abrir otra veta de investigación y es la del fotógrafo de pueblo como empresario.
En los acervos de cerca cuatro fotógrafos están las bitácoras de trabajo en los cuales se observa las fechas en las que continuamente venían a la capital a dejar sus materiales, “nos dimos cuenta que del norte y altiplano del estado venían a SLP a dejar sus materiales a revelar y que les hicieran trabajos; o ellos mismos hacían el ejercicio en sus municipios y venían a surtirse de químicos y materiales.”
La vida productiva de los fotógrafos de pueblo oscila entre los 30 y 40 años de vida por lo que cada que el equipo de Cronistas Visuales recorre municipios “aparecen cosas extraordinarias” dice el arquitecto y destaca el acervo encontrado en Ciudad del Maíz municipio con presencia del grupo indígena Pame y que colinda con el estado de Tamaulipas.
Cerca de 1905 un grupo de italianos se asentó en la zona gracias a que el gobernador en turno les cedió un espacio para establecerse; el acervo del fotógrafo italiano registra su migración e integración en la zona a la que llegaron a vivir.
O el caso del municipio de Villa de Juárez donde encontraron un fotógrafo sordomundo que fue arropado por el pueblo durante 30 años y quien se comunicaba con sus modelos a través de señas; en el desierto también abundan los fotógrafos como Marcos Guerrero uno de los mas importantes de la zona también hay fotógrafos en Matehuala, Cedral, Vanegas, la mayoría dice el arquitecto viajaban a Real de 14 a registrar la vida cotidiana del pueblo.
Fototeca SLP
El arquitecto destaca que en la conformación de la fototeca del estado de San Luis Potosí primero se trabajo en tener lo mas imparte «acervos con los cuales trabajar y conservar para su divulgación…tenemos el acervo en un lugar con temperatura estable dentro del Exconvento Franciscano de San Luis Potosí ahí están están negativos y positivos mientras adquirimos las bóvedas».
Por lo pronto la Fototeca del estado que ha conformado el Museo Regional Potosino cuenta con cinco acervos importantes: digital, negativo, positivo, archivo de la palabra y memoria de trabajo. Dentro del acervo hay negativos de cristal y de celulosa en diversos formatos. Todo el material que ingresa se estabiliza y se avanza en su conservación.
Para el arquitecto lo importante es que han acrecentado el acervo de fotografía histórica y que Cronistas visuales del estado tiene un espacio propio en la Plaza Aranzazu en el centro de San Luis Potosí las exposiciones que son un homenaje al fotógrafo y al municipio donde procede.