EL OFICIO DE HACER PULQUE
Por David Polo
[slideshow_deploy id=’41094′]
«Vivo ahí atracito, por el Palacio Municipal. Cuando gusten vayan a visitarme, ahí tienen su casa…» comenta don Ángel Zavala, o «El Chaparro» —como le llaman algunos—, mientras se limpia las manos. Lleva cuarenta años trabajando como tlachiquero, el antiguo oficio de extraer aguamiel de los magueyes para la elaboración de pulque, en el municipio de Nanacamilpa, en Tlaxcala. Don Ángel sale cada madrugada y atardecer a recolectar el líquido de casi 40 magueyes. Extrae alrededor de 90 litros diarios, que al fermentarse el patrón venderá a $10 cada uno. A sus 60 años afirma orgulloso que el campo y el aguamiel le han dado de comer, pero también le han torcido las manos: «ya me dio la astritis o atitris, o esa cosa que quién sabe cómo le dicen…», comenta luego de raspar el mezontete de un maguey, la cavidad de la planta donde se concentra el aguamiel. A pesar de la enfermedad, don Ángel no puede dejar de trabajar: «¿a esta edad ya de dónde me consigo otro patrón?», dice mientras se encamina arriando a su burro al siguiente maguey.
Agradecemos a Lo hecho en México por el recorrido a través de Tlaxcala y a Nikon México por haber facilitado el equipo con que se hicieron éstas imágenes.
Excelentes imágenes del buen David Polo que, a su breve edad, muestra la curiosidad y el talento necesarios para este menester. ¡Enhorabuena, David!
La pasión por escribir lo que una foto captura y la buena charla, algo que se queda en la memoria de quienes te acompañamos en el viaje. Saludos!!
Excelente forma de contar una historia que nos dice mucho de aspectos del México que tanto debe inspirarnos para dar lo mejor de nosotros cada día. Me gustaron mucho las fotos de detalle. Saludos David
Amé las fotos de David Polo….y me da alegría que Lo Hecho En México esté realizando estas dinámicas……..he llorado recordando a mi tierra…..(vivo en el extranjero) gracias por compartir!!!!
Muy buenas imágenes, la nitidez de ellas realzan el sol en el rostro de una persona. Que vive de la tierra mexicana.
felicidades David Polo, excelente fotografía, Saludos.