LA MIRADA DE KATI HORNA
[slideshow_deploy id=’36184′]
Kati Horna desarrolló su trabajo fotográfico en una época de grandes cambios sociales, económicos y culturales. Su inclinación por ideas progresistas, la llevaron a relacionarse con grandes artistas y teóricos de su época, a sus 19 años en Alemania se unió al colectivo de artistas encabezado por Bertol Brecht, y se nutrió con la ideas de Lazlo Moholi Nagy y fue en el taller de József Pécsi donde aprendió fotografía.
En la Guerra Civil Española Horna se solidarizó con el lado republicano en contra de la tiranía a de Francisco Franco quien era apoyado por los dictadores Mussolini y Hitler. Por encargo del gobierno republicano fotografió aspectos del conflicto así como de la vida cotidiana. Fue editora de la revista Umbral, donde conocería a José Horna, y colaboró en revistas como Tierra y Libertad, Tiempos Nuevos y Mujeres Libres.
En octubre de 1939 y con 27 años de vida, llega a México exiliada donde conoce a otros artistas que corrieron su misma suerte como Remedios Varo, Benjamín Péret, Emerico Chiki Weisz, Edward James y Leonora Carrington, además, se relacionó con personajes del mundo cultural e intelectual como: Alfonso Reyes, Germán Cueto, Pedro Friedeberg, Alejandro Jodorowsky, Mathias Goeritz. Dedicó los últimos 20 años de su vida a su obra y a la docencia de la fotografía.
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la primera gran retrospectiva de la fotógrafa Kati Horna (Hungría, 1912 – México, 2000), la cual reúne obra realizada en Hungría, Francia, España y México a lo largo de seis décadas de producción artística. Su trabajo se caracterizó tanto por la clara influencia del estilo surrealista como el muy personal estilo que desarrolló dentro del periodismo gráfico.
Organizada por el Museo Amparo, Puebla, en colaboración con el Jeu de Paume, París, la exposición Kati Horna revalora y rescata la obra de una fotógrafa versátil, socialmente comprometida y humanista quien con su inusual creatividad contribuyó al fotoperiodismo de guerra y participó en las propuestas vanguardistas de los años treinta.
La exposición “Kati Horna” presenta más de 150 piezas, en su mayoría impresiones de época, muchas de ellas inéditas o poco conocidas. Permanece hasta el 24 de mayo de 2015, en la sala 5 del Museo Arte Contemporáneo de Monterrey.
Se editó un catálogo en español e inglés por el Museo Amparo, Jeu de Paume y la editorial RM. Incluye textos de Péter Baki, Jean-Francois Chevrier, Estrella de Diego, Juan Manuel Bonet, Norah Horna y Fernández, y Ángeles Alonso Espinosa.
Para saber más de la fotógrafa consulta el trabajo: Kati Horna y su manera cotidiana de captar la realidad de la investigadora Alicia Sánchez Mejorada, INBA, CENIDIAP, 2014