KERTÉSZ A SUBASTA
[slideshow_deploy id=’33783′]
«Cada vez que hace clic del obturador de Kertész, siento latir mi corazón»
Henry Cartier-Bresson
Paris Photo es el espacio elegido por Artcurial para subastar una colección de 125 fotografías de André Kertész, en el que se reconstruye el viaje creativo tomado por André Kertész: de Hungría, su país de nacimiento, a través de París, donde fue una de las figuras clave en avant-gardephotography, a Nueva York, donde vivió durante casi cincuenta años.
Parte de esta colección se demostró hace quince años en una exposición individual de la obra del fotógrafo en el museo Jacquemart-André de París.
Kertész, fundador de la fotografía moderna y guía de fotógrafos como Brassaï y Henri Cartier-Bresson, fue de los primeros en experimentar en 1928, la libertad que ofrecía la cámara Leica. Las fotos a la venta reconstruyen tres periodos importantes en la vida de André Kertész:
Hungría, Budapest (1894 – 1925)
A la edad de 19 años (1913Ç) compró su primera Leica. Hizo sus primeros reportajes en 1917 cuando estaba en el ejército austro-húngaro, tomando fotos que documentaban la vida militar. Su trabajo pronto ganó reconocimiento: en 1919, se utilizaron imágenes de André Kertész para ilustrar un artículo defendiendo el estatus de la fotografía como arte en la revista L’Art vivant
Francia, París (1925 – 1936)
Al final de la Primera Guerra Mundial, André Kertész sabía que quería ganarse la vida como fotógrafo. Llegó a París en 1923, y pronto se integró a la escena artística parisina y conoce y convive Marc Chagall, Colette, Piet Mondrian. Ofreció sus servicios a varias revistas, especialmente Bifur y VU. Fue el primer fotógrafo en exponer de manera individual en el Sacre du printemps en 1927.
Nueva York (1936-1985)
Aunque ya habia expuesto en Nueva York en 1932 en la galería Julien Levy, kertész Llegó a Estados Unidos hasta 1932, donde planeaba trabajar un proyecto de Keystone pero la Segunda Guerra Mundial optóp por quedarse en Estados Unidos, la libertad artística con la que se movía le atrajo porblemas y rompió su contrato con las publicaciones de Condé Nast. Continuo trabajando por la libre y el reconocimiento internacional no tardó en llegar y fue el tema de una exposición individual en el MoMA. Murió en 1985.
La subasta se realizará el 14 de noviembre en Artcurial. Checa el catálogo.