LA VIDA DE LOS EJUTECOS

Mientras realizaba un trabajo para diseñar la portada de un libro de poesía oaxaqueña del siglo XIX, Marisa Pertierra Altamirano decidió buscar imágenes para «ilustrar» cómo era la burguesía pueblerina en ese tiempo.
Viendo hacia su tierra natal, Ejutla de Crespo, una pequeña ciudad en los Valles Centrales de Oaxaca, comenzó a observar las fotografías que le prestaban los habitantes… y descubrió un mundo que no le era tan ajeno.
«…esas imágenes y escenas contestaban a muchas de las interrogantes que me había planteado desde la infancia, cuando caminaba por el pueblo, me identificaba y relacionaba con sus calles, casas, barrios y personas: las que vivían o aquellos cuyos nombres están grabados en las lápidas de los sepulcros del panteón municipal», dice Marisa en el prólogo de su libro «Crónica visual de Ejutla de Crespo», presentado apenas el viernes pasado en el Centro Cultural San Pablo de la capital oaxaqueña.

Botica de don Pedro Carballido
Y lo que iniciara como una curiosidad, se convirtió en una pasión. Una pasión que tras seis años de investigación se ha convertido en una memoria gráfica de los sucesos históricos, la transformación urbana y la vida cotidiana de los habitantes.
Notables son las tomas del Palacio Municipal, con sus niños asistentes a la escuela municipal, en casi el mismo espacio que ocupaban el cabildo y sus funcionarios, el jardín antes de la colocación del monumento a Manuel Sabino Crespo en el más puro art decó, la plaza con y sin kiosco, los portales, las plazuelas, los mercados, las vistas desde lo alto o esa toma de los reclusos en la cárcel.
Inauguración de las obras de agua potable a fines del siglo XIX.
Sigue luego una buena parte de sus calles, los desfiles que en ellas se realizaban y las haciendas; luego un capítulo dedicado al ferrocarril, gracias al cual Ejutla quedó comunicada durante el Porfiriato, lo que la convirtió en paso obligado en la ruta entre Oaxaca y Miahuatlán, Sola de Vega, las haciendas y las fincas cafetaleras, así como permitiéndole ejercer un papel en el desarrollo de la agricultura y la minería.
Muy interesantes son las fotos de la construcción del camino ferroviario, de 1899, así como la que consagra la visita del periodista James Creelman en 1909, y la de los novios en uno de los vagones. Buen contraste con los primeros automóviles y los transportes públicos.
Participantes en la zarzuela Las segadoras, 1930.
Además de las fiestas, sin duda uno de los capítulos más interesantes es el de la vida cotidiana de los ejutecos, los retratos de quienes iban al estudio, los que posan serios en la tienda de abarrotes, o los elegantes fuera del hotel Maison Doreé, las kermesses, los paseos junto al río, los participantes de las obras de teatro y las increíbles fotos de los cuerudos. Y al final, crédito a quienes crédito deben tener en estas investigaciones: los fotógrafos ejutecos.
Independientemente de si se conoce Ejutla o la misma Oaxaca, este libro editado por la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca en colaboración con Conaculta, es una obra que vale la pena leer y, sobre todo, ver , pues es el testimonio de la historia de un pueblo que se transforma, una historia que conocemos gracias -en gran parte- a la fotografía.
(Ana Luisa Anza)

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Hola Ana Luisa, soy Marisa Pertierra, la autora del libro, me encantaría que me mandaras tus datos para poder comunicarme contigo y agradecerte los datos de este artículo.

  2. Fue muy grato conocer el lugar de origen de mi rama paterna y donde se derivó mi vocación de Ingeniero de Minas.
    Recordar e imaginar a mi padre Don Alfonso R. Canseco Ramírez, como le gustaba ponerse, a mi querida tía Doña Sara Figueroa Canseco a mi abuelita paterna Eloisa Canseco Ramírez y todos aquellos que conformamos el Clan Canseco.

  3. ¡ Felicidades Marisa por tan interesante e importante investigación !
    También estoy investigando a mis ascendientes, soy nieto del Ing. Jacobo Aragón Aguillón, sé que provenimos de Valente Aguillón de ascendencia francesa en Mountouban. Y hubo relación con las haciendas cafetaleras «Las Nubes» y «El Porvenir»
    ¿podrías ayudarme en ampliar información? Estoy armando el árbol genealógico
    Gracias

  4. Mariza: Como irradias identidad ejuteca. Da envidia la comun hibridad cultural de muchos como yo, sin raices, sin identidad.
    Platique contigo el lunes 13 de mayo de 2013 acerca del contenido de tu libro «CRÓNICA VISUAL DE EJUTLA».
    Es por demás decirte que en tu obra hay un legado invaluable que solo tu podrás superar. Dios te bendiga y conserve por siempre.
    Saludos

  5. felicidades por esta gran obra y me gustaria saber donde lo puedo adquirir, para conocer aunquecea por fotos a nuestras raices y poder darle testimonio a mis hijas, tambien me intereso mucho un comentario que le hace jorge machado aragon pues dice que es hijo de un ing. jacobo aragon aguillon y el papá de mi abuela esperanza se llamaba cecilio aragon aguillon que relacion puden tener porque la familia no supo se el abuelo tuvo hermanos

    1. HOLA. Sabemos que el libro se está vendiendo en Oaxaca, probablemente en el Centro Cultural San Pablo. Le mandaremos tus datos a la autora para que entre en contacto contigo… Saludos

  6. HOLA A todos gracias por sus comentarios, a los que me preguntan por sus apellidos, seguramente tengo como 1500 fotos que no se publicaron (solo digitalizaron) donde seguramente vienen sus antepasados, en cuanto tenga oportunidad de averiguar por los Canseco, lo haré con mucho gusto, una rama que yo conozco fue en la década de los 60s (por cierto muy bien parecidos), pero por los datos que me das tu familia es más antigua (lo averiguaré).
    De los Aragón y Aguillón también vienen fotos en el libro los Aragón fueron unos excelentes cuchilleros, luego fotógrafos y un actor de cine de los 50s y 60s. LUIS ARAGÓN, excelente actor y maestro de teatro (ver películas de esa época de pedro infante, piporro, pedro armendariz, etc) de los Aguillon, familia muy conocida desde fines del siglo XIX, hubo un ingeniero muy destacado en Oaxaca historiador, pintor, poeta, etc.
    Por otro lado prácticamente ya no hay libros se agotó la publicación espero poder conseguir algunos si es que les interesa adquirirlos y lo comunicaré en este portal.
    Atentamente. Marisa Pertierra Altamirano

  7. hola que mala suerte la mia me interesa tu libro espero que pueda llegar a adquirirlo, le preguntaba sobre algunas de mis raices aragon aguillon, pero tambien creo que no me ubico soy nieta de un viejo vecino de usted y su familia el papà de mi abuela esperanza se llamaba cecilio ragon aguillon y nosotros ya no supimos si habian hermanos de èl, bueno espero tener noticias pronto de su libro, que este bien y un saludo para su mami y sus hermanos.

  8. Hola Marisa
    Mi familia paterna es Oriunda de Ejutla de Crespo. Mi abuela Paterna que en paz descanse se llamaba Raquel Topete, Ella tuvo 2 hijos fuera del matrimonio con un senor de Ejutla llamado Alejandro «El Chino» Perez.Mi padre nunca conocio a su papa en persona pero ahora que yo soy adulta y madre tengo mucho interes de aprender mas sobre la historia de mi familia. Tambien tengo en mi poder algunas fotos que algunas personas me han hecho llegar al paso de los anios de mis familia en Ejutla en los anios 40s.
    Me podrias contactar para platicar mas al respecto? Ademas estoy sumamente interesada en adquirir una copia de tu libro. Vivo en Nueva York pero quisiera saber si puedo comprarlo online. Mi papa me comenta que tu mama es madrina de una de mis tias: Yolanda Salazar Topete/ es cierto?

  9. Marisa
    Mi abuelo es Manuel F. Ramirez, Maria de Jesus Brena. Maria de Jesus es hermana del General Enrique Brena. En tus fotos vi la foto de la boda de mis tios Antonia Ramirez y Diego Woorlich. Me interesa mucho tener una foto de mi abuelo. Como te puedo contactar y que me envies el libro y/o las fotos digitalidas que no estan publicadas.
    Gracias

  10. He leído con interés el artículo y no deja de sorprenderme la información que pude obtener del mismo, necesito el libro con ansias, me encanta la historia familiar. Por cierto yo soy la descendencia de los Carballido, en el artículo inclusive sale la foto de mi tío Don Pedro Carballido, gran farmacéutico y uno de los primeros ejutecos que estuvo en El Vaticano para escuchar la misa como sacrosantísimamente disponían las escrituras.
    Espero poder tenerlo en mis manos.
    Excelente trabajo y específicamente soy Amatenguense

    1. Gracias. Le enviamos tu comentario y datos a la autora, para que se pongan en contacto y que ella te diga si se pueden (y dónde) conseguir los libros. Muchos saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?