DEL DAGUERROTIPO AL SELFIE
[slideshow_deploy id=’35174′]
Hay diferentes formas de contar lo sucedido en la historia de la fotografía, desde sus experimentos por lograr fijar la imagen hasta la maravilla que representan los pixeles hoy en día. El Museo del Objeto del Objeto presenta la singular exposición «175 años de objetos fotográficos. Del Daguerrotipo al Selfie«.
Dividida en ocho módulos, el recorrido de la muestra, nos lleva de la mano por los diversos soportes, técnicas y soluciones que se dieron en los inicios de la fotografía, da cuenta a su vez, de cómo la fotografía fue ganando popularidad en todas las clases sociales.
“Destacan las primeras impresiones en papel, en las que predominan las albúminas en formatos que reforzaban lazos sociales: Cabinet Card, Carte-de-visite y otras imágenes tridimensionales o estereoscópicas que invitan a la aventura y la exploración.”
En ese entonces los estudios fotográficos ganaron terreno, en la exposición se podrán ver, muestras de estudios emblemáticos como el de Félix Nadar. En México, los estudios fotográficos de los Hermanos Valleto, Cruces y Campa, Octaviano de la Mora, Lorenzo Becerril, Martín Ortiz, fueron de los más significativos.
Conforme se avanza, el visitante conoce y define la importancia del retrato y como este, logró reforzar la identidad de las clases sociales dominantes, se dejó atrás la pintura para ser inmortalizados en una fotografía. Esta a su vez, fue acompañada de diferentes ornamentos que reforzaban aun más la clase social a la que se pertenecía.
La historia continua cuando se utiliza a la fotografía como medio de información y denuncia: analiza el uso de la fotografía dentro de la política, la farándula y hechos emblemáticos que convierten a veces a las personas en héroes.
La llegada de la era digital, de los pixeles, modificó drásticamente la noción de lo que era la fotografía, se dejó atrás los rollos fotográficos, el cuarto oscuro y sus químicos, charolas, ampliadoras para darle paso al photoshop, al Lightroom, a la manipulación de la imagen y colores. Cualquier persona que aprendiera a dominar un sofwere, tiene la posibilidad de alterar una imagen.
La exposición que se presenta en el MODO es una buena alternativa en esta temporada vacacional para los aficionados a la fotografía para adentrarse y conocer que todo tiene historia y conocerla, nos ayuda a aprovechar los dispositivos con los que contamos hoy en día.
La exposición 175 años de objetos fotográficos. Del Daguerrotipo al Selfie, permanece en el MODO hasta el 29 de marzo de 2015. Colima # 145. La Roma. Ciudad de México. Horarios: miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Admisión 40 pesos. Teléfono: 5533 96 37